La Junta protege como BIC un fragmento de tumba paleocristiana con relieve de Daniel en el foso de los leones del Arqueológico de Sevilla

Esta pieza, datada en los siglos V-VI d. C, es uno de los escasos ejemplos que se conservan de sarcófagos tardoantiguos de taller bético

En Andalucía existen un pequeño grupo de sarcófagos que comparten con el relieve de Daniel sus principales características escultóricas, materiales y, en gran medida, iconográficas

El fondo del Museo Arqueológico de Sevilla descansa en San José de la Rinconada a la espera de su reapertura en 2027

Fragmento sarcófago paleocristiano. / M. G.

La Consejería de Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de mueble, el fragmento de un sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones, localizada en el Museo Arqueológico de Sevilla. Se trata de una pieza de gran interés, ya que es uno de los escasos ejemplos que se conservan de tumbas tardoantiguas de taller bético.

Este fragmento, que se incluirá en el Catálogo General con la máxima figura de protección, la de BIC, presenta el frente decorado en bajorrelieve con una escena correspondiente al episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, y a la derecha, el arranque de una segunda escena reconocible del episodio de Jonás y la ballena. Elaborada en piedra caliza de color claro, esta excepcional pieza, que presenta unas medidas de 75 cm de alto por 71 cm de ancho, posee unos valores culturales acreditados y relevantes, de ahí esta protección patrimonial.

En concreto, en la escena principal, se muestra el foso de forma rectangular, ocupando Daniel el centro, con el cuerpo sobresaliendo del límite superior del foso. Aparece en actitud orante, vistiendo túnica de mangas largas y cuello redondo, que le deja descubierto parte de las piernas. En la zona del rostro se aprecian algunos detalles como las orejas o los arcos superciliares. A su lado se pueden apreciar dos leones en posición simétrica mirando al profeta, sentados en sus cuartos traseros y en actitud de rugir. En la zona superior de la derecha, aparece una paloma de perfil, volando en dirección a Daniel, símbolo de la salvación que le espera tras su oración.

Fragmento sarcófago paleocristiano. / M. G.

Por las características técnicas del relieve, que afectan al modo en que se abordan el trabajo figurativo que se observa en la figura humana, animales, marco arquitectónico del foso, así como el listón de la zona superior, no dejan lugar a dudas sobre la filiación bética del fragmento y su cronología. Por lo tanto, es una pieza excepcional, que ayuda a completar los conocimientos sobre el grupo reducido de sarcófagos tardoantiguos de taller bético.

Del bético andaluz, en Andalucía existen un pequeño grupo de sarcófagos, que comparten con el relieve de Daniel sus principales características escultóricas, materiales y, en gran medida, iconográficas. De este grupo cabe señalar el sarcófago de la iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla); el relieve de la Chimorra (Córdoba), conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba; el relieve de Singilia Barba (Antequera, Málaga), en colección particular; el sarcófago de Alcaudete (Jaén), que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. A estos hay que sumar el relieve con la escena de los hebreos en el horno de Babilonia, de procedencia andaluza, del Museo de Santa Cruz de Toledo. 

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Investigación por delitos de malversación, blanqueo de capitales y falsedad

La Policía desmantela una trama de facturas falsas en la prisión de Sevilla

Saltos mortales | Crítica

El genio en la cornisa