La Junta otorga 5,6 millones para la construcción de 58 viviendas públicas en alquiler en Pino Montano
Junta y Ayuntamiento de Sevilla han colocado la primera piedra de esta promoción auspiciada por Emvisesa, donde la Consejería de Fomento aporta casi un 75% del coste total, que asciende a más de 7,6 millones de euros
Valdezorras celebra las primeras 92 viviendas públicas en el barrio tras más de 25 años
Cuenta atrás para que Pino Montano tenga 58 nuevas viviendas públicas de alquiler en la calle Parque Sierra de Castril. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el secretario de Estado de Vivienda y agenda urbana, David Lucas, al acto de primera piedra de esta promoción auspiciada por Emvisesa, donde la Consejería de Fomento aporta casi un 75% del coste total, que asciende a más de 7,6 millones de euros.
La promoción de viviendas de la calle Parque Sierra de Castril agrupa 58 viviendas adosadas unifamiliares de tres dormitorios. Tres de ellas son alojamientos adaptados a personas con movilidad reducida y otros cinco con posibilidad de alojar a personas dependientes. El edificio dispondrá, además, de zonas para la comunidad con elementos de cohousing, como gimnasio, biblioteca y juegos infantiles. También se ha reservado espacio para instalar una recepción, una sala de reuniones y aseos.
Se trata de viviendas energéticamente eficientes, esto beneficiará a los habitantes, que verán reducidas sus facturas de la luz y el gas, y, además, contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, “una de las premisas de la Revolución Verde puesta en marcha por este Gobierno”, según la consejera Rocío Díaz.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado que el Ayuntamiento ha protagonizado “en los últimos meses una reactivación sin precedentes de la vivienda protegida en la ciudad”. “En año y medio hemos puesto la primera piedra de 10 nuevas promociones con un total de 618 viviendas, gracias a una inversión de 100 millones de euros”, ha destacado el alcalde. “Sevilla vuelve a situarse a la vanguardia de las políticas de vivienda asequible a nivel nacional, por cantidad, calidad y velocidad de ejecución; con proyectos ambiciosos y acciones decididas para hacer frente a la demanda”.
Rocío Díaz ha expresado su satisfacción por una nueva promoción que "es reflejo de la colaboración entre administraciones" y va "en la línea de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno centradas en impulsar la construcción de viviendas a precio asequible". La consejera de Fomento ha puesto como ejemplo el respaldo económico de la Junta a 17 promociones impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla, que suman 913 viviendas, desde que puso en marcha estas líneas de ayudas. En este sentido, ha defendido que “el Gobierno andaluz siempre estará detrás de ayuntamientos como el de Sevilla que apuestan por ampliar su parque público de viviendas”.
En lo que respecta a la provincia, ha recordado que se han impulsado "más de 2.330 viviendas" gracias a las convocatorias de ayudas del Gobierno andaluz a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Asimismo, ha precisado que ya se han tramitado más de 95 millones de euros en subvenciones que contribuirán no sólo a la puesta en marcha de nuevas promociones residenciales como reclama la ciudadanía, sino que también van a suponer un revulsivo económico, con una inversión global de 255 millones de euros.
La consejera de Fomento ha destacado que se va a continuar en esta línea de trabajo. Prueba de ello, como ha señalado, es el presupuesto de la Junta para 2025, que recoge 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda y el desarrollo de "la futura Ley de Vivienda de Andalucía, que seguirá apostando por incrementar la oferta a precio asequible".
Para esta promoción, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 5,6 millones de euros. De esta cantidad, casi tres millones corresponden a la línea 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la administración autonómica para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, mientras que los 2,7 millones restantes provienen del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento, que se nutre de fondos del Plan Vive en Andalucía y del Plan Estatal de Vivienda
La consejera ha estado acompañada en este acto por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Francisco de Paula Juárez, entre otras autoridades.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Dewar's