EL TIEMPO
Adiós Garoé, hola Éowyn: así nos va a afectar

La Junta ordenó en 2022 el cierre de la agencia de viajes que ha estafado a más de 100 parejas de novios

Facua denuncia que la Administración no comprobó que seguía abierta y critica que le permitiera continuar con la actividad durante dos años "de forma ilícita"

Detenido el responsable de la agencia por estafar a más de 100 parejas

La sede de la agencia Lunas de Miel Sevilla. / M. G.

La Junta de Andalucía ordenó en enero de 2022 el cierre de la agencia de viajes de boda Lunas de Miel Sevilla pero no comprobó que realmente siguió abierta y nunca llegó a clausurarse. Dos años después, sus propietarios están siendo investigados por una presunta estafa. Así lo ha comunicado la Dirección General de Turismo a Facua Sevilla en su respuesta a la petición de la asociación de conocer si la empresa disponía de seguro de responsabilidad obligatorio, tras las noticias de que dos personas habían sido detenidas —y posteriormente puestos en libertad— por presuntamente estafar a más de ochenta personas a través de la agencia.

En este sentido, Facua Sevilla critica que la Administración andaluza nunca llegara a realizar inspección alguna en los dos años siguientes al orden de cierre para comprobar que realmente había cesado su actividad, lo que ha provocado que haya decenas de afectados que contrataron con esta empresa y se han quedado con viajes pagados que no van a poder realizar.

El escrito de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, señala que en 2021 requirió a Lunas de Miel Sevilla que acreditase la constitución y vigencia “de la garantía de responsabilidad contractual y del seguro de responsabilidad civil”.

Sin embargo, al no recibir respuesta por parte de los responsables de la empresa que acreditase dicha documentación o la regularización de la situación de la empresa le ordenó “el cese de actividad” el 11 de enero de 2022. “Esta agencia de viajes se encuentra por tanto cancelada en el Registro de Turismo de Andalucía desde enero de 2022”, finaliza el escrito.

Dejación de funciones

Facua Sevilla no entiende que una empresa cuyo cese de actividad había sido ordenado en 2022 haya seguido funcionando con total normalidad —llegando a anunciar sus servicios públicamente— sin que desde la Junta de Andalucía hayan realizado ninguna actuación para obligarla a cumplir su resolución.

La asociación denuncia que ha existido una auténtica dejación de funciones por parte de la administración andaluza, que se ha limitado a emitir una orden de cierre pero sin preocuparse por comprobar que realmente sea efectiva.

Esta falta de actuación por parte de la Consejería de Turismo ha provocado que ahora haya decenas de afectados que contrataron sus viajes sin conocer la situación en la que se encontraba la empresa, y que ahora se encuentran en una situación de completa indefensión.

Hay un número importante de afectados en situaciones diversas: algunos usuarios se han quedado tirados en los destinos a los que han viajado, otros han descubierto poco antes de iniciar el viaje que no tenían ningún servicio contratado en destino y otros que habían pagado adelantos o la totalidad del precio del viaje combinado ahora no pueden realizarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último