La Junta lleva el nuevo estatuto de la US al Consejo Consultivo

Universidad

El órgano tiene 15 días para valorar la normativa de la Hispalense

Superado el trámite, el Ejecutivo andaluz lo aprobará de forma definitiva

La US no cambiará nada del estatuto tras el informe de la Junta

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villlamandos.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villlamandos. / Redacción Sevilla

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha remitido este lunes al Consejo Consultivo el proyecto del nuevo estatuto de la Universidad de Sevilla (US), después de que la institución académica contestara la pasada semana al informe con las conclusiones alcanzadas por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, órgano encargado de velar por el cumplimiento y el control de la legalidad. El estatuo de la US debe renovarse obligatoriamente para adaptarse a las exigencias introducidas por el Gobierno central en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde 2023.

Se trata del penúltimo paso en el procedimiento administrativo necesario para la aprobación, por parte del consejo de gobierno de la Junta, del estatuto de la US, unos trámites que comenzaron el pasado diciembre con la remisión al departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos del proyecto de estatuto, ya respaldado previamente por el claustro universitario de la institución académica. Una vez analizado por el gabinete jurídico, que lo tramitó por el procedimiento de urgencia para comprobar que los contenidos se ajustaban tanto a la legislación autonómica en materia de universidades como a la LOSU, las conclusiones fueron enviadas a la universidad.

Ahora, tras la contestación de la institución académica al informe del gabinete jurídico, la Consejería de Universidad ha pedido informe al Consejo Consultivo una tramitación, que también en este caso, se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia, decisión que implica acortar los plazos a la mitad, por lo que este órgano dispone de 15 días para la valoración del estatuto. Una vez realizado el análisis, se enviará nuevamente a la US para que haga, si considera, los cambios oportunos. Superado este trámite, el documento será finalmente elevado al consejo de gobierno para su aprobación definitiva.

El actual estatuto de la Universidad de Sevilla data del año 2003, aunque luego ha sufrido varias modificaciones. Tras su respaldo por la Junta, ésta será la primera institución académica pública andaluza en dotarse de la norma básica en el marco de la nueva ordenación. De acuerdo con lo dispuesto por la LOSU, se establece un plazo de tres años para que las universidades aprueben sus nuevos estatutos.

stats