La aldaba
Carlos Navarro Antolín
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La Junta de Andalucía ha incorporado esta madrugada un segundo equipo para ejecutar las pantallas del túnel de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla a su paso por el barrio de Pino Montano. Esta maquinaria, de gran tonelaje, empezará a trabajar en los próximos días en la rampa de inicio del tramo soterrado, en la calle Estrella Mizar, cerca de la estación Pino Montano Norte y en paralelo a la SE-20. Mientras tanto, el primer equipo de pantalladoras, que lleva operando desde el mes pasado, seguirá instalando pantallas en los diez cruces existentes de este primer tramo de la Línea 3 Norte.
Este equipo es necesario para ejecutar esas pantallas laterales. La pantalladora que ha llegado esta pasada madrugada, que incrementará de manera notable los ritmos de trabajo en la obra, puede perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, con una anchura de 3,4 a 5 metros y un espesor de 80-100 centímetros.
Los trabajos previos de ensamblaje de esta maquinaria especializada requerirán de varios días, como ya ocurrió con el primer equipo de pantalladoras, que llegó hace un mes a Pino Montano y que colocó las primeras pantallas a mediados de noviembre.
“El Gobierno de Juanma Moreno acelera en las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla con la llegada de este segundo equipo de pantalladoras”, ha dicho la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha incidido en que “ahora se hace bien visible el enorme trabajo que supone esta obra”, en la que la Junta de Andalucía ha movilizado ya contratos por valor de 500 millones de euros que han permitido tener la mitad del trazado de la Línea 3 Norte en ejecución.
La construcción del túnel de la Línea 3 Norte se realiza con el sistema 'cut & cover', también conocido como falso túnel entre pantallas (unos muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones). Esta técnica consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra.
La grúa tiene un peso de 89 toneladas, con una pluma de longitud de 35 metros. Para llevar a cabo la excavación, usa una cuchara de 10 metros de altura y 3,40 metros de anchura, con un peso de 18 toneladas. Para obtener mayores rendimientos, dispone de una segunda grúa de celosía de 51 toneladas que realizará el izado y la colocación de la armadura previamente conformada en los módulos excavados y el hormigonado.
Este equipo se complementa con una planta de fabricación de lodos destinados a la estabilización del terreno durante el proceso de excavación que incluyen bombas de recirculación y depósitos móviles con capacidad de almacenar de 200 metros cúbicos.
Las obras del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en todo el trazado, bien con la colocación de pantallas o bien con desvíos de servicios afectados. Sólo este tramo cuenta con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (1,7 kilómetros), más otros 699 metros de longitud para completar el ramal técnico que conecta con el recinto de talleres y cocheras.
El tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte, y se adentra en Pino Montano, a través de las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán, hasta justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. El recorrido en Pino Montano es bajo tierra salvo los primeros 300 metros, donde hay una parada en superficie. Las otras dos estaciones previstas, Pino Montano y Corral de los Olmos, serán soterradas.
La Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El ramal técnico está prácticamente finalizado y dos tramos se encuentran en ejecución: el citado de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, cuyos trabajos arrancaron a final de septiembre. El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Macarena, está en fase de adjudicación.
La Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.
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