La junta de gobierno aprobará este viernes la subida de precio del Real Alcázar de Sevilla

La modificación de la ordenanza debe ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento, previsiblemente la próxima semana

La entrada general subirá 2,5 euros, que sería sólo 1,5 si se adquiere por internet al eliminarse los gastos de gestión

José Luis Sanz propone subir 2,5 euros la entrada general al Real Alcázar

turistas frente a la Puerta del León en el Real Alcázar de Sevilla
turistas frente a la Puerta del León en el Real Alcázar de Sevilla / Belén Vargas

La junta de gobierno municipal aprobará este viernes los nuevos precios de las entradas del Real Alcázar, la segunda subida en la que va de año. El acceso general al monumento se incrementa desde los 14,50 euros (ya subió un euro el pasado uno de enero) hasta los 17 euros; mientras que la entrada reducida pasará de 7 a 8 euros. Las nuevas tarifas se justifican porque se ha llevado a cabo una reestructuración en la prestación de los servicios de venta de entradas y de audioguías, de forma que todos los visitantes del monumento podrán disfrutar del servicio de audioguías con la adquisición de la entrada al recinto, una circunstancia, que según el órgano rector, conlleva la necesidad de subir el importe de la entrada general y de las entradas reducidas. Una vez aprobado por el gobierno municipal en junta de gobierno, la oposición debe dar el visto bueno en el Pleno. Previsiblemente, el proyecto de modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por visitas y realización de servicios en el Real Alcázar de Sevilla será llevado a la reunión de la próxima semana.

En el informe económico-financiero realizado por Ana Jáuregui, gerente del monumento, se resalta que además de la subida de las tarifas, se eliminará el euros por gastos de gestión de cada entrada sacada a través de internet. Teniendo en cuenta que en lo que va de año el 91% de los turistas ha sacado sus entradas de manera on line, la subida propuesta sería sólo de 1,5 euros. 

“Dentro de las mejoras de este cambio de modelo cabe resaltar la prestación del servicio a los sevillanos en particular y otros colectivos sociales, que con el anterior modelo disponían de entrada gratuita, añadiendo el nuevo modelo el servicio gratuito de audioguías, y al turista en general, que podrá disfrutar del servicio de audioguía a un precio más económico, pasando de 4,96 € a un incremento cifrado en 1,50 € para la entrada general, venta on line, que en lo que va de año en 2024 acapara el 91% del total de entradas vendidas”.

Este “nuevo enfoque orientado a la promoción cultural”, como explica la gerente, conlleva la modificación en la gestión del servicio. El monumento pasa de una concesión de servicios (que supone un ingreso) por la gestión de las audioguías, a un contrato de servicios mediante adjudicación (que causa un gasto al monumento). “Si distribuimos el coste derivado del canon anual dejado de percibir por el servicio de audioguías entre el número de visitantes estimados en el año 2024 con entrada sujeta a pago, el mismo supone un coste indirecto por visitante de 0,63 euros, importe éste que se absorbe con el incremento de la tarifa propuesta”. 

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) en su dictamen sobre la modificación de la ordenanza señala que la gratuidad del servicio de audioguías “no es una medida adecuada para el fomento de la cultura”, por lo que estima que “no parece suficiente motivo” para subir las tarifas, “pues en la actualidad prolifera el uso del móvil a modo de guía turística”.

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