Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La Junta de Andalucía ha finalizado la reparación integral del firme de 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas, en la provincia de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de la culminación de unas obras que han supuesto una inversión de 7,7 millones de euros y que “finalizaron antes del verano, como nos comprometimos”.
Los tramos recientemente finalizados en la provincia de Sevilla se encuentran entre Arahal y Paradas. El primero de ellos, más próximo a Arahal y de 11 kilómetros (del PK 37 al 48) se adjudicó a Martín Casillas por 3.835.006 euros, mientras que el segundo tramo, que va a continuación con un trazado de diez kilómetros hasta las proximidades de La Puebla de Cazalla, lo ejecuta Eiffage por 3.908.471 euros.
Los trabajos se han realizado sobre un trazado de la A-92 por el que circulan una media de 25.000 vehículos diarios (13% de ellos tráfico pesado). Se ha reforzado el firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Además, se ha extendido una nueva capa de rodadura tanto en el tronco de autovía como en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.
En los tramos del tronco de la autovía más deteriorados se ha realizado un fresado y una reposición del firme de ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai grado II) y una capa de rodadura de mezcla bituminosa semicaliente (Masai grado I) en rehabilitación estructural. Mientras, en los tramos de refuerzo del firme sólo se ha ejecutado una nueva capa de rodadura con mezcla Masai I.
De igual manera, se ha incluido la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales. La señalización horizontal se ha completado de huellas sonoras en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se ha sustituido la señalización vertical en mal estado, así como algún cartel de lamas.
Rocío Díaz ha incidido en que “nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92”. “El Gobierno de Juanma Moreno continúa haciendo realidad el ambicioso proyecto de transformar la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”, ha indicado. En ese sentido, la Consejería de Fomento ha apostado por “el empleo de pavimentos innovadores, más respetuosos con el medio ambiente, los Masai, que redundan en el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes”. Esta apuesta por la sostenibilidad ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que ha contado fondos europeos React-EU para el arreglo de su red viaria.
Con estas mezclas asfálticas Masai, con “sello cien por cien andaluz” y ejecutadas en colaboración con la Universidad de Granada, se está revirtiendo el estado de una autovía que “nos encontramos con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”.
Desde 2022, se han renovado el firme de la autovía, sus enlaces y vías de servicio de 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra; ocho kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe y, más recientemente, 21 kilómetros entre Arahal y Paradas. Además, la Consejería de Fomento está actuando en otros 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.
“En apenas dos años hemos puesto los medios y los fondos para la renovación de 78 kilómetros de la A-92”, ha manifestado la consejera, que ha adelantado que se va a licitar un nuevo contrato para la renovación del firme de otro tramo de la A-92, entre Fiñana y Tabernas, ahora en la provincia de Almería.
Las características de las mezclas Masai es que son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados. Además, están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados/reutilizados (polvo de neumático, polietileno, polipropileno, etc.) y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%). La última novedad es la integración de sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir/enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, realicen aforos o hagan pesajes.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación.
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