La Junta encarga un informe sobre el estado de Andalucía de los Niños

Patrimonio

En las conclusiones aparecerá “el coste de la restauración y puesta a punto de aquellas maquetas que fuese posible restaurar”

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El estado de algunas de las maquetas el pasado mayo. / D. S.

La dirección general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha licitado un contrato por 6.171 euros (IVA incluido) para contar con un informe “técnico” sobre el estado en el que se encuentran actualmente las maquetas de Andalucía de los Niños, de la Exposición Universal de 1992, en el que se “identifiquen y cuantifiquen los daños y el deterioro producidos por la falta de conservación, manipulación incorrecta o acción dolosa sobre las obras”. Igualmente, el informe deberá cifrar “el coste de la restauración, conservación y puesta a punto de aquellas maquetas que tras su valoración fuese posible restaurar”, tal como se recoge en la documentación de la licitación publicada. La Junta plantea la posible “ratificación de este informe en sede judicial si fuera preciso”, lo que abre el camino a la petición de responsabilidades a quien ha tenido en sus manos la gestión y conservación de este espacio.

En febrero de 2015, la entonces Consejería de Hacienda y Administración Pública adjudicó “tras los trámites oportunos” la concesión administrativa para la explotación del Parque Andalucía de los Niños. Con fecha 23 de marzo de 2015, se formalizó dicho contrato sobre el dominio público de la parcela situada en la Isla de la Cartuja, en la que se exponen maquetas de edificios emblemáticos de Andalucía. El 18 de julio de 2023, la dirección general, tras una denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz, acuerda el inicio del procedimiento para la resolución de la concesión demanial tras “constatar las graves irregularidades cometidas por el concesionario”.

Finalmente, el pasado 4 de junio se produjo la entrega de llaves a los funcionarios de la dirección general de Patrimonio. “Con el objeto de cuantificar los desperfectos causados durante el período de la concesión administrativa en las maquetas, para que la Dirección General tome las medidas oportunas, es necesario contratar a un especialista en la materia que realice un informe pericial sobre el estado de las mismas”, concluye la licitación de la Junta.

El Parque Andalucía de los Niños ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados dentro del recinto que albergó la Expo 92, con 72 maquetas a escala 1:33 de otros tantos monumentos y accidentes geográficos importantes de toda Andalucía, además de elementos móviles (ferrocarril, embarcaciones, automóviles), mobiliario urbano y otros hitos de ingeniería, realizadas principalmente con material plástico adecuado para su exposición al exterior.

La empresa Kosmoarte se defendió el pasado mayo de las acusaciones de la Junta que llevaron a la declaración de la extinción de la concesión. Esta entidad, que desde 2016 gestiona el parque de maquetas Andalucía de los Niños, pidió medidas cautelares y presentó un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo para evitar el cierre y el desalojo del recinto. Esta decisión vino motivada después de que antes la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos desestimara el recurso presentado contra la extinción de la concesión por “graves incumplimientos”, tal y como avanzó este periódico.

“Kosmoarte Barqueta SL se hace cargo del parque en el año 2016, cuando éste se encontraba totalmente abandonado y sin ni siquiera disponer de acometida de agua ni de luz, sin un vallado perimetral, con indigentes habitando dentro del mismo. El estado de las maquetas era deplorable, muchas de ellas irrecuperables por su estado de deterioro y muchas otras desaparecidas y saqueadas”, señaló la empresa en una nota.

Desde entonces, agregaron, la empresa acomete unas obras de rehabilitación del recinto, no sólo de acondicionarlo y recuperar sus caminos y zonas ajardinadas, sino que se empieza la restauración de las maquetas por un equipo de maquetistas. La concesionaria asegura que desde el años de la concesión, 2016, hasta 2023, cuando la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía recibe una queja presentada por un particular ante el Defensor del Pueblo por el estado del parque, “no ha acudido ni una sola vez a las instalaciones para interesarse por los trabajos realizados ni para indicar si los procesos de restauración estaban siendo los adecuados o no”.

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