La Junta archiva el expediente al Ayuntamiento de Sevilla por su plan del virus del Nilo

El Gobierno andaluz considera que se han subsanado gran parte de las deficiencias detectadas en 2021, 2022 y 2023 relacionadas con el control de vectores

Salud le pone cifras a la crisis del virus del Nilo y habla de brote "excepcional"

Labores de fumigación contra los mosquitos del virus del Nilo Occidental.
Labores de fumigación contra los mosquitos del virus del Nilo Occidental. / D. S.

La Junta de Andalucía ha archivado finalmente el expediente sancionador iniciado contra el Ayuntamiento de Sevilla por deficiencias en el plan de control de vectores del Virus del Nilo.

Así lo ha comunicado la delegada de Protección Animal, Evelia Rincón, durante la celebración del Pleno municipal donde indicó que tal archivo responde a la subsanación por parte del gobierno de José Luis Sanz de las deficiencias de 2021, 2022 y 2023 a las que hacía alusión dicha sanción.

La delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo señala mediante un informe que el Ayuntamiento de Sevilla “está destinando los recursos necesarios para las mejoras del Plan Municipal de control de vectores transmisores del VNO”. Según Rincón, dicho documento refleja, además, que “los operarios propios han realizado más actuaciones de las previstas”.

La concejal aprovechó para recordar que durante los tres últimos años de gestión socialista, “no se cumplieron con las exigencias de la Junta de Andalucía respecto al Plan de Control del Virus del Nilo”. En contraposición defendió su gestión al respecto. “Nosotros hemos actuado para subsanar esas deficiencias. Hemos reforzado los tratamientos y puesto en marcha medidas más efectivas para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, señaló.

El gobierno municipal ha remarcado que con el archivo del expediente por parte de la Junta de Andalucía, se reconoce su “compromiso en la prevención contra el Virus del Nilo”. “En los próximos días enviaremos más mejoras, de los aspectos formales pendientes, para la aprobación definitiva del Plan de Control de Vectores”, enfatizó Rincón en su intervención en el Pleno.

El informe que indica el archivo del expediente destaca varias medidas que el Ayuntamiento ha implementado para mejorar el plan y ajustarse a las directrices del programa de control de vectores. Entre las iniciativas, destaca el refuerzo en los tratamientos larvicidas y adulticidas, el inicio de la vigilancia entomológica con un seguimiento exhaustivo de las poblaciones de mosquitos mediante la instalación de trampas y la identificación de la Identificación de zonas de riesgo y puntos de tratamiento.

“Aunque todavía hay aspectos que deben seguir mejorándose, las acciones emprendidas en 2024 han sido decisivas para el archivo del expediente sancionador”, defendió. “Hemos puesto las soluciones gracias a un contrato sin precedentes en la ciudad que está permitiendo la captura de los mosquitos transmisores de este virus, el cartografiado de las muestras, la identificación de la especie y el análisis molecular por PCR para la detección de virus VNO contenidos en estos vectores”, remachó.

stats