La Junta de Andalucía deja la Oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo

El convenio de colaboración suscrito en 2014 fue pionero al unir a tres administraciones de distinto signo político para optimizar los recursos turísticos7

Durante 2024 la oficina situada en la Casa de la Provincia atendió a más de 400.000 visitantes, 320.000 de origen internacional

La oficina de Turismo está situada en pleno centro de Sevilla, en la Plaza del Triunfo.
La oficina de Turismo está situada en pleno centro de Sevilla, en la Plaza del Triunfo. / José Luis Montero

Miles de turistas pasan cada día por el considerado triángulo de oro de Sevilla formado por el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. En uno de sus lados, justo en la Plaza del Triunfo está la oficina de turismo más utilizada en la ciudad. Si durante 2024, los tres puntos de información turística municipal (Paseo Marqués de Contadero, kiosco del Paseo de Colón y Costurero de la Reina) atendieron a unas 85.000 personas, el situado en la Casa de la Provincia atendió a un total de 435.575 viajeros, de los que 115.454 eran españoles y 320.121 extranjeros. Hasta hace unos días, esta oficina ofrecía a los turistas información no sólo de Sevilla y su provincia, sino también de Andalucía. La situación excepcional en pleno centro histórico, hizo que en el año 2004 la Consejería de Turismo (Izquierda Unida), la Diputación de Sevilla (PSOE) y el Ayuntamiento de Sevilla (PP) se pusieran de acuerdo para, mediante un convenio, los viajeros pudieran encontrar toda la información sobre la ciudad, la provincia y la región en un mismo punto. Para ello, la Junta de Andalucía subevencionó este acuerdo con 25.000 euros, la misma cantidad que recintemente anunció para una iniciativa similar en los tres puntos de información turística del Ayuntamiento de Sevilla.

Precisamente tras anunciar el pasado lunes este nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, se comunicó a Prodetur, la sociedad de la Diputación para la promoción y el desarrollo turístico) que el acuerdo de 2014 dejaba de estar en vigor. El cierre será efectivo el próximo 28 de febrero, pero aún queda liquidar los pagos referidos al año 2024, además de precisar el destino del personal de Turismo Andaluz que presta actualmente sus servicios en la oficina.

El último de los convenios de colaboración fue suscrito en 2022 para aplicarlo durante el año 2023. Los acuerdos solían firmarse a finales de año para que entraran en vigor al año siguiente. En todo este tiempo, las cantidades no se han actualizado a pesar de que la Diputación asumió el coste de personal como el de los gastos corrientes de la oficina de información. De este modo, la institución provincial aportó en solitario cerca de 100.000 euros, manteniendo la oficina con personal de la Junta de Andalucía y en 2023 esta cantidad fue de 96.698,62 euros.

Las instalaciones de la Oficina de Turismo en la Plaza del Triunfo son de la Diputación Provincial y atienden cualquier consulta relacionada con la ciudad, la provincia o Andalucía. Además, el horario de atención hasta el pasado año era mayor que el del resto de las oficinas que son responsabilidad de Turismo Andaluz como las de Santa Justa o el aeropuerto, puesto que abría también hasta las 19:00 los domingos y festivos. Ante la falta de aportación económica de la Junta de Andalucía durante 2024, se decidió igualar el horario al resto de los puntos de información de Turismo Andaluz.

Interior de la Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia
Interior de la Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia / José Luis Montero

Desde Prodetur se ha remitido hasta tres cartas a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz. En enero, hace justo un año, se le recordó que los gasto de los informadores, telefonía, limpieza o mensajería, además de los necesarios para la auditoría de Calidad Turística Q habían corrido a cargo de Prodetur, puesto que no se había recibido el dinero conveniado por la Junta de Andalucía.

De hecho, al permanecer el convenio sin revisión presupuestaria, la entidad provincial vio como a lo largo de los dos últimos años, la cantidad aportada por Turismo Andaluz apenas sufragaba entre el 26 % y el 35% del gasto del servicio de informadores turísticos. En concreto, desde Prodetur se pedía a la Junta de Andalucía 75.000 euros para que el convenio fuera realmente equitativo para ambas entidades.

En julio, Prodetur volvió a solicitar la renovación del acuerdo tras una reunión telemática convocada en el mes de abril. En este punto, se solicitó una respuesta de forma urgente que no llegó, por lo que se volvió a solicitar información en diciembre pasado.

Desde 2014 hasta 2016 el importe aportado por Turismo Andaluz al acuerdo para el uso de la Oficina de Información Turística de la Plaza del Triunfo fue de 20.000 euros, A partir de este momento, en 2017 se incrementó a 25.000.

El pasado 16 de enero, desde Turismo Andaluz se envió un correo electrónico donde se informó de la finalización de la colaboración entre la empresa pública para la gestión del turismo y deporte y la Diputación Provincial. La razón esgrimida fue rentabilizar los recursos propios de la empresa.

Además de la liquidación del año 2024 y lo que corresponda de 2025, el problema actual es la situación del personal de Turismo Andaluz que está trabajando en la oficina y que deberá ser trasladada a alguna de las oficinas de la Junta de Andalucía.

Una profunda modernización en el año 2019

La Oficina de Información Turística de la Plaza del Triunfo fue remodelada completamente en 2019 tras una inversión de 99.583 euros destinados a equipamiento informático, audiovisual y de comunicaciones. En concreto, se instaló una videowall (pantalla gigante) compuesta por cuatro monitores de 55 pulgadas; seis monitores interactivos (tres encastrados en la pared; dos de tipo pupitre y uno con soporte motorizado para atención a personas con discapacidad de movimiento); una cámara cenital para recuento automatizado de visitantes; dos tabletas para atención al público; un ordenador y una impresora multifunción, así como sistema de acceso a wifi gratuito mediante tickets, entre otros recursos y equipamientos informáticos de apoyo a los técnicos de turismo.

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