La Junta adquiere la totalidad del edificio Coliseo de Sevilla
Formaliza el derecho de tanteo y adquiere 615 metros cuadrados del edificio que todavía no eran propiedad de la administración
El mercado de abastos de la calle Feria se reformará con una inversión de 1,18 millones de euros
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha formalizado el derecho de tanteo para la adquisición de la parte del Edificio Coliseo de Sevilla que aún no era propiedad de la administración andaluza. Son 615 metros cuadrados pertenecientes al edificio, pero que no se habían adquirido cuando se compró el inmueble por parte de la administración autonómica en el año 2003 y gracias a los que la Junta se hace con la totalidad de la propiedad del edificio. La operación, cifrada en seis millones de euros, supone una revalorización del inmueble, considerado una de las obras más importantes del estilo regionalista, y redunda en una mayor garantía de su protección como Bien de Interés Cultural (BIC).
El antiguo Teatro Coliseo fue construido en 1931 y en los años 60 pasó a ser propiedad del Banco de Vizcaya. Tras sobrevivir a un intento de demolición en 1969, dos años después fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local, aunque perdió su configuración interior como recinto artístico. En la actualidad, el edificio goza del régimen de protección de BIC, y se encuentra inscrito con la categoría de monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Junta de Andalucía adquirió en 2003 la mayor parte del inmueble, 7.751 metros cuadrados, con la intención de ubicar allí la sede de la entonces Delegación Provincial de Economía y Hacienda. La entidad financiera se reservó la propiedad de una parte del inmueble (615 metros cuadrados) que primero albergó unas oficinas bancarias y posteriormente otros negocios comerciales.
Ahora, tras conocer la intención de los actuales propietarios de proceder a la venta esa parte del inmueble por un importe de 6 millones de euros, y de conformidad con el artículo 17 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio ha ejercicio su derecho de tanteo sobre ese 7,34% del edificio que aún no era de su propiedad.
La operación, tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, contribuye al enriquecimiento del patrimonio de la comunidad autónoma y permite a la Junta de Andalucía consolidar la titularidad de este edificio singular, lo que supone una significativa revalorización del inmueble dado que la unificación de la propiedad incrementa sustancialmente su valor como unidad patrimonial.
Asimismo, refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación del patrimonio histórico, dado que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La Junta destaca además que la ubicación estratégica del inmueble permitirá mejorar la prestación de los servicios públicos que presta la administración andaluza a los ciudadanos
La operación se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia de sedes administrativas de la Consejería de Economía y Hacienda para intentar rebajar el coste de alquileres y mantenimiento de edificios. Así, la subrogación del contrato de alquiler vigente hasta 2036 en el espacio comercial permitirá a la Junta recuperar más de 4 millones de euros de la inversión.
En este sentido, a lo largo de 2024 la Consejería de Economía ha invertido algo más de 1,9 millones de euros, entre fondos propios y otros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la rehabilitación energética de dicho inmueble dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Estos trabajos han permitido mejorar la calificación energética del edificio, pasando de “C” a “A”, para obtener un ahorro energético del 78%.
También te puede interesar