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La Junta adjudica a Fhecor el proyecto de soterramiento de la carretera Utrera A-386 por Montequinto

La empresa de ingeniería tiene un plazo de dos años para redactar el proyecto constructivo

La autovía de Utrera es una de las principales vías de entrada a la capital hispalense, con picos de hasta 74.000 vehículos al día

2024: La Junta reactiva el soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) en Montequinto

Vista de la A-376 a su paso por Montequinto / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores por 345.942 euros la redacción del proyecto constructivo para el soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto, que supondrá una mejora de la seguridad vial y las comunicaciones entre los núcleos, históricamente separados, de Dos Hermanas, así como una reducción de los ruidos que genera una vía que está a pocos metros de las viviendas. La licitación de este proyecto se publicó el pasado junio.

Fhecor tiene un plazo de dos años (24 meses) para redactar el proyecto constructivo con el objetivo de resolver mediante el ensanche, mejora y soterramiento el tramo más urbano de la A-376. El proyecto abarca un tramo urbano de tres kilómetros (de los puntos kilométricos 2 al 5), donde se incluye también la remodelación de dos enlaces: el de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.

En el proyecto también se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona. Esta vía ciclopeatonal se prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4.

“Hemos apostado por este anhelado proyecto del soterramiento, que otros anunciaron durante años para después enterrarlo sin ni siquiera iniciar la obra”, ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha reivindicado que “una década después, ha tenido que ser este Gobierno el que asuma esta histórica reivindicación para resolver una de las principales vías de entrada a Sevilla, con picos de 74.000 vehículos al día”. La titular de Fomento ha insistido en que, con el proyecto adjudicado, “desde el Gobierno de Juanma Moreno seguimos trabajando para mejorar la seguridad vial, evitar los atascos y cerrar esa herida que, desde hace años, supone esta autovía para los vecinos de Montequinto”.

La carretera A-376 es de gran importancia debido al intenso tráfico que soporta al ser la comunicación natural de Sevilla con Dos Hermanas y Utrera. El incremento de la actividad y el desarrollo urbano de esta zona del área metropolitana han derivado en un aumento de la demanda de transporte en esta carretera que, además, tiene un trazado que cruza por los núcleos de población de Montequinto y Condequinto. Por este motivo, hay tramos de la vía con una capacidad reducida y que comprometen la seguridad vial.

Detalles del proyecto

Para resolver los problemas actuales, se propone deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Esta solución, una demanda histórica de los vecinos de la zona, no sólo mejorará la seguridad de la carretera –sobre todo en los cruces–, sino que mitigará también los niveles de ruido del tráfico de esta vía, que dependiendo de su proximidad a la capital hispalense oscila entre los 74.000 y los 23.000 vehículos al día. Asimismo, resolverá, a través de un paso superior, los accesos a los accesos y el enlace con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas.

La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro.

Todo ello ayudará a la humanización de la travesía y la conexión de Montequinto a la A-376. De hecho, la remodelación de los enlaces existentes en este tramo permitirá aumentar no sólo las conexiones, sino incorporar más zonas ajardinadas.

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