La Junta adjudica por 7 millones la conservación de 359 kilómetros de carreteras en Sevilla
Estas obras se centrarán en mantener en buen estado 25 carreteras situadas de las comarcas de La Campiña y el Bajo Guadalquivir
La Consejería de Fomento adjudica este contrato, que garantiza el mantenimiento de estas vías autonómicas durante tres años
El Ministerio de Transportes Transportes reduce a 34,8 millones la licitación del contrato de conservación de carreteras en la provincia de Sevilla
La Junta de Andalucía ha adjudicado la conservación de 359 kilómetros de su red de carreteras en la provincia de Sevilla por un importe de siete millones de euros (7.027.338). Los trabajos se han encargado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, y abarcan carreteras que conectan municipios sevillanos como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Montellano y El Coronil.
Estas obras se centrarán en mantener en buen estado 25 carreteras situadas de las comarcas de La Campiña y el Bajo Guadalquivir.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reparte las tareas de conservación en 36 territorios. Se trata de las vías A-316, A-360, A-361, A-362, A-371, A-375, A-376, A-394, A-471, A-471R2, A-471R3, A-8029, A-8030, A-8034, A-8100, A-8125, A-8126, A-8127, A-8128, A-8150, A-8151, A-8152 y las antiguas C-441, SE-422 y SE-693.
“La seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno andaluz, porque invertir en el cuidado de nuestras carreteras salva vidas”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha recordado que este contrato se ha adjudicado en tiempo y forma, con lo que “se evitan los errores de los anteriores gobiernos, que dejaron la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de caducar, comprometiendo la vialidad de las carreteras”. Rocío Díaz ha señalado, además, que el contrato se ha diseñado “acorde a las necesidades actuales de la red viaria autonómica”.
Vigencia y mejoras respecto a contratos anteriores
Este nuevo contrato tiene una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos años más. Entre las novedades de estos contratos de conservación, figura un aumento notable de las partidas presupuestarias. Además, Andalucía ha incluido en estos contratos la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los contratos de servicios, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, que venía a atender una petición del sector, que solicitó un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Además, introducen mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias hagan frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Al respecto, no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas y los 365 días al año, sino también unas condiciones dignas a una plantilla de los servicios de Conservación.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inicia este proceso de contratación para así evitar que se repita la situación vivida a principios de 2019, cuando nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de expirar y sin posibilidad alguna de recurrir a una prórroga. Este lote de la provincia de Sevilla forma parte, de hecho, de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria, que expiraban este verano.
Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: como reparaciones de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento; la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación. Por último, se incluyen intervenciones en casos excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de estos equipos.
Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.
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