La Junta adjudica por 23 millones la conservación de casi mil kilómetros de carreteras de Sevilla
Estos contratos incluyen el mantenimiento de las vías que conectan el Aljarafe, la Vega del Guadalquivir, Los Alcores o la Campiña
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La Junta de Andalucía ha adjudicado por casi 23 millones de euros (22.985.593) la conservación de cerca de mil kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Sevilla. Estos servicios abarcan el mantenimiento de gran parte de la red viaria del área metropolitana, principalmente de las comarcas del Aljarafe, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores, aunque también asiste a vías de la Campiña y la Sierra Sur.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en la importancia de unos contratos que “garantizan la vialidad de carreteras que soportan un tráfico importante”, ya sea por estar próximas a la capital hispalense o ya sea por conectar ciudades medias. Asimismo, Rocío Díaz ha reivindicado el esfuerzo de este equipo de profesionales que “hacen un trabajo encomiable los 365 días al año por la seguridad vial y para mantener en buen estado las carreteras”.
La titular de Fomento ha destacado el incremento de las partidas para los contratos de conservación, que, en la práctica, “son la mejor inversión en seguridad vial y salvar vidas”, ha remarcado. Además, ha destacado que el proceso de renovación de estos contratos se está haciendo “en tiempo y forma y con previsión”. Con ello, ha aclarado, se evita la situación a la que el Gobierno de Juanma Moreno se enfrentó a su llegada en 2019, cuando se encontró la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar.
La conservación de estos 991 kilómetros de carreteras sevillanas se ha adjudicado en cuatro lotes, de los que tres de ellos corresponden al área metropolitana de Sevilla. La empresa Construcciones Maygar ha sido la adjudicataria de la zona Este del área Metropolitana para el mantenimiento de 187 kilómetros de vías por 5,9 millones de euros (5.911.301). Este contrato atiende el mantenimiento de 14 carreteras, entre ellas los accesos a Sevilla desde la A-92 y la Autovía de Utrera (A-376), así como otras vías que conectan localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Arahal o Paradas.
La conservación de la mayoría de las carreteras autonómicas de la comarca del Aljarafe se atenderá a través del lote de la zona Oeste del Área Metropolitana, que ha sido adjudicado a la UTE Grupocopsa-Aceinsa Levante por más de siete millones de euros (7.028.306). La adjudicataria se encargará de velar por la vialidad de 241 kilómetros de cerca de 40 carreteras, entre ellas la Autovía de Coria (A-8057) o la carretera de Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache. Unas vías que comunican más de una treintena de localidades del Aljarafe, como Sanlúcar la Mayor, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Pilas, Gines o Tomares.
Por su parte, la zona Norte del área metropolitana de Sevilla actuará sobre más de 263 kilómetros de carreteras, con una adjudicación de más de cinco millones de eruos (5.037.789,66) para la UTE Seanto-Obras Llorente. Este lote de conservación atiende principalmente las comunicaciones de los municipios de la Vega del Guadalquivir (Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Guillena o La Rinconada) con algunas localidades de la Sierra Morena de Sevilla. Este contrato abarca 23 carreteras autonómicas, entre las que destaca el Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009), donde recientemente se ha inaugurado el viaducto de Pago de En medio.
Por último, también se ha adjudicado por más de cinco millones de euros (5.008.195) el lote correspondiente a la zona Este de Sevilla. La empresa Hormigones Asfálticos Andaluces se hará cargo del mantenimiento de 298 kilómetros correspondientes a 15 municipios de la provincia, sobre todo de la Campiña y la Sierra Sur como Badolatosa, Casariche, Herrera, Écija, Osuna, Marchena, Carmona o La Campana, entre otros.
Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que solicitó un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.
Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecen que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión del territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones como reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad. Las empresas realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.
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