El juez deniega por tercera vez la libertad de Samuel

Caso marta

El amigo de Miguel Carcaño está acusado de ayudarle a éste a ocultar el cadaver de Marta.

Efe, Sevilla

06 de noviembre 2009 - 12:54

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha denegado la libertad solicitada por Samuel Benítez, amigo del asesino confeso y acusado de ayudarle a ocultar el cadáver de la víctima.

Fuentes del caso han informado de que el juez de instrucción 4 de Sevilla ha acordado que Samuel continúe en prisión por la gravedad de los hechos, su crueldad y el riesgo de que destruya pruebas en caso de quedar libre.

Samuel B.P. cumple prisión incondicional desde el 17 de febrero pasado, acusado de ayudar al asesino confeso, Miguel Carcaño, a deshacerse del cuerpo de Marta en un lugar que aún se desconoce.

Esta decisión del juez se produce cuando él mismo notificó a finales de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el joven ha superado los tres cuartos del plazo máximo en que puede estar en prisión preventiva.

La defensa de Samuel presentó recurso subsidiario de apelación ante la Audiencia de Sevilla, que se pronunciará posiblemente dentro de la próxima semana.

Fuentes de su defensa han expresado su sorpresa por el hecho de que el juez argumente que Samuel puede destruir pruebas y, paradójicamente, estén en libertad el hermano del asesino confeso y su novia, acusados del mismo delito de encubrimiento y con la misma capacidad potencial de ocultar pruebas.

Además, en la actual fase del proceso próxima a la presentación de los escritos de calificación, ya no hay pruebas que destruir pues todas las válidas para el juicio han sido incorporadas al sumario, según la defensa.

Respecto a la presunta participación de Samuel en el traslado del cadáver de Marta a un lugar desconocido, las fuentes han añadido que la alarma social fue retirada como causa de prisión en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que "el juez lo único que tiene que valorar son los argumentos jurídicos".

Samuel negó desde su primera declaración ante el juez, realizada el 16 de febrero pasado, haber participado en el traslado del cuerpo de Marta o haber conocido su asesinato en los días posteriores, y atribuyó su primera confesión a amenazas de la Policía.

El joven permanece encarcelado desde el 17 de febrero, hace ocho meses, pero su abogado ha pedido ya en dos ocasiones la libertad teniendo en cuenta la pena máxima prevista para los dos delitos que le imputan: tres años de cárcel para el delito de encubrimiento y cinco meses de condena máxima por profanación de cadáveres.

Por la violación y asesinato de Marta, ocurridos el pasado 24 de enero, cumple prisión incondicional su ex novio Miguel Carcaño y está acusado además un menor de edad que entonces tenía 15 años.

Este chico saldrá el próximo 16 de noviembre del Centro de Menores donde permanece internado e ingresará en un piso tutelado al haber superado los nueve meses de reclusión provisional máxima prevista en la ley.

stats