ÚLTIMA HORA
El juez investiga a la actual gerente del SAS en la causa de los contratos de emergencia

El juez decreta prisión para el hermanastro de Miguel

Francisco Javier, que negó la autoría de los hechos que se imputan, ha sido encarcelado por un presunto delito de asesinato con alternativa de homicidio.

La defensa del hermano de Miguel pide dos careos y someterse al polígrafo
Agencias/Redacción

19 de febrero 2009 - 12:40

El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Francisco Javier M.D., hermano del autor confeso del crimen de Marta del Castillo, por su presunta relación con la desaparición y muerte de la menor.

Tras aproximadamente cuatro horas prestando declaración, el juez ha acordado enviar a la cárcel al sospechoso después de que la Fiscalía solicitara prisión para Javier D. por un presunto delito de asesinato con alternativa de homicidio o, en su defecto, detención ilegal sin dar razón de su paradero.

El detenido Francisco Javier M.D., que llegó al juzgado de instrucción 4 de Sevilla con fuerte protección policial, esposado y tapándose la cara con la capucha de su sudadera, negó la autoría de los hechos que se le imputan y salió de las dependencias judiciales en torno a las 16:20 horas con destino a la cárcel.

Según fuentes del caso, el juez le habría enseñado la ropa que llevaba la noche del crimen y en la que se habrían hallado restos de sangre de Marta del Castillo, dentro del paquete de prendas que los investigadores obtuvieron en la vivienda de los hermanos en León XIII durante la reconstrucción de los hechos.

No obstante, Javier D. ha dicho al instructor del caso que el día de la desaparición de Marta salió de su vivienda de León XIII tras ducharse en torno a las 20:30 horas y no regresó hasta la franja horaria comprendida entre las 4:00 y las 5:00 horas -de lo que dice tener testigos que pueden confirmalo-, de manera que no pudo ver a Marta aquel día, según sostiene su defensa, ejercida por el letrado José Manuel Carrión.

Esta versión que lo sitúa en un escenario distinto al crimen coincide con la mantenida por su hermano, aunque choca de manera frontal con lo manifestado por el menor implicado en el caso, que aseguró al juez que Javier D. estaba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos.

Por su parte, la Policía baraja la posibilidad de que fuera el hermanastro de Miguel el que organizara los hechos posteriores al crimen, como envolver el cadáver en mantas. Aunque Miguel no delató a su hermano, primero el implicado menor de edad y luego Samuel sí lo hicieron. Así, habrían limpiado el piso con productos profesionales que no han impedido sin embargo encontrar restos de sangre.

En cuanto al principal protagonista de los hechos, Miguel C.D. declaró que el crimen tuvo lugar en su cuarto de la vivienda de la calle León XIII, la policía cree que fue en el salón, tras propinarle un golpe con un objeto contundente. Tras su confesión, dijo que al juez que en la tarde noche del 24 de enero sacó a Marta de la vivienda a hombros con la ayuda de Samuel B.P., en prisión por cómplice, y del menor implicado.

Según la investigación, los implicados habrían trasladado el cuerpo de Marta hasta el puente de Camas en el coche que el menor de edad le cogió a su madre. En lo único que coinciden las versiones de los cuatro encausados es en que tuvieron que abortar un primer intento de lanzar el cadáver al río al atravesar la pasarela dos motocicletas. Al segundo intento arrojaron a Marta del Castillo al Guadalquivir, muy caudaloso al estar abiertas las compuertas del río.

El hermanastro del presunto autor del asesinato está acusado de encubrimiento o complicidad en el crimen, aunque fuentes judiciales han indicado que previsiblemente su abogado alegará que el encubrimiento entre parientes es impune.

Francisco Javier fue detenido el pasado lunes y trasladado a su vivienda de la calle León XIII para realizar una reconstrucción de los hechos el martes, momento en el que reconoció su presencia en el inmueble en el momento del crimen negando su participación en el mismo o en el traslado del cadáver de Marta del Castillo.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

El arquitecto González Liñán avisa de que el nuevo estadio del Betis responde a un "modelo americano conflictivo"

Lo último