LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

El juez del caso Marta se marcha a la Audiencia

Francisco de Asís Molina cesa como instructor para formar parte de la Sección Tercera, que podría enjuiciar el caso de los ERE.

El magistrado Francisco de Asís Molina. / D. S.
Jorge Muñoz

07 de febrero 2017 - 02:34

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que en su día instruyó la causa por el asesinato de Marta del Castillo, cesa en su cargo para incorporarse a partir de ahora como magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, la misma Sala que en su día condenó a Francisco Javier García Marín, el Cuco, a pagar 414.910,79 euros de la infructuosa búsqueda del cuerpo de la joven y que puede ser uno de los tribunales al que corresponda enjuiciar a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el escándalo de los ERE fraudulentos.

El cese del magistrado se produce después de que este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara su nuevo destino, en concreto, un Real Decreto que establece que Francisco de Asís Molina pasará a ocupar la plaza de José Manuel Holgado Merino, que fue nombrado en diciembre pasado director general de la Guardia Civil, mientras este juez "se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial".

Francisco de Asís Molina, como peticionario con mayor antigüedad en la carrera judicial, ganó el concurso para ocupar esa plaza en sustitución de Holgado y a partir de este martes dispone de ocho días para ocupar su nuevo destino en la Audiencia Provincial.

Una vez que finalice la sustitución de la plaza del director general de la Guardia Civil, Francisco de Asís Molina quedaría en su caso adscrito a la Audiencia de Sevilla hasta ocupar la primera vacante que se produjera, según establece el artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por lo que no volverá a su plaza en el juzgado de Instrucción número 4.

El juez Francisco de Asís Molina procesó a Miguel Carcaño, el asesino confeso, y a los otros tres acusados -su hermano, la novia de éste y otro amigo- que finalmente fueron absueltos por la Audiencia de Sevilla, que sólo condenó al primero. Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por delitos de asesinato y contra la integridad moral, derivado de sus continuos cambios de versión y por no haber revelado dónde está el cuerpo de la joven asesinada. Fue el Tribunal Supremo el que amplió en un año y tres meses la condena impuesta por la Audiencia de Sevilla, y el joven estará en prisión hasta el 8 de mayo de 2030, en el supuesto de que no reciba ningún beneficio penitenciario.

El magistrado que investigó el asesinato de Marta mantiene abierta una pieza para la búsqueda del cuerpo, en la que se está a la espera de un informe de la Policía para buscar el cuerpo en el Guadalquivir, después de que un informe elaborado por el geofísico Luis Avial y un criminólogo sostenga que el cuerpo de Marta puede estar en el río, la primera versión que ofreció Miguel Carcaño sobre la forma en la que se deshizo del cadáver.

Antes de acordar la búsqueda, el juez solicitó al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla un informe sobre cómo podría estar el cuerpo de la joven asesinada hace ocho años si finalmente hubiese sido arrojada al río Guadalquivir, en la zona de la dársena, en las inmediaciones del antiguo club de remo de Lipasam, entre el puente del Cachorro y la pasarela de la Cartuja.

El informe en el que se basa la nueva búsqueda señala que la zona en la que habría sido arrojado supuestamente el cadáver de Marta está a una distancia de entre "10 y 13 minutos" a pie del domicilio de León XIII donde se cometió el crimen.

El estudio incorpora el testimonio de un hombre que trabajó para empresas de seguridad que recientemente habló con el padre de Marta, Antonio del Castillo, y al que habría asegurado que el hermano de Carcaño no tuvo participación en el asesinato y desaparición del cuerpo, algo de lo que responsabilizaría este testigo a Miguel Carcaño y a Francisco Javier García Marín, el Cuco. Para deshacerse del cuerpo, Miguel y el Cuco, continúa el informe, habrían usado la silla de ruedas con la que algunos testigos vieron a Carcaño la noche del crimen.

Suple al juez que condenó al Cuco a pagar los gastos de la búsqueda

El juez Francisco de Asís Molina sustituye al magistrado José Manuel Holgado, que fue ponente de la sentencia que confirmó la condena de tres años de internamiento al Cuco y que le condenó además al que fuera menor y a sus padres a pagar 414.910,79 euros de los gastos de la búsqueda. La Sección Tercera consideró en esta sentencia que el Cuco es responsable del pago de la indemnización porque en su primera declaración en la Policía y en la Fiscalía de Menores admitió su participación en la ocultación y traslado del cadáver hasta el río, lo que obligó a desplegar un dispositivo de búsqueda con el consiguiente gasto. "Su conducta posterior y su negativa a colaborar con el descubrimiento del cuerpo, negando los hechos y su participación, justifican sobradamente que él y por extensión legal sus padres, corran con los gastos porque esta búsqueda viene motivada por él", razonaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último