Más de 8.000 jóvenes menores de 35 años necesitan una vivienda pública en la capital
Emvisesa | La demanda de vivienda municipal en Sevilla
La cifra de demandantes en el registro municipal ha subido a 14.846 personas en el primer semestre de este año, frente a las 13.401 que había en 2020
Los ingresos de la mayoría no superan los 564 euros
La vivienda pública, a precios asequibles, sigue siendo una necesidad para la población con menos recursos a la que todas las administraciones deberían prestar mucha más atención e inversiones. Se olvida que estos jóvenes se quedan fuera del mercado de la compraventa de viviendas libres y de segunda mano que ha vuelto a crecer en Andalucía y en España tras la caída estrepitosa que se registró en 2020 en plena pandemia. Pero es un hecho que los menores de 35 años, que suelen tener empleos más precarios o poco remunerados, no pueden acceder fácilmente a la vivienda libre por los altos precios que alcanza.
Amate, Macarena y Pino Montano demandan más
Las zonas de Amate, Macarena y Pino Montano son los barrios que más demandantes de vivienda pública aglutinan. Según los datos de Emvisesa, la mayor cifra de los inscritos en el registro de vivienda pública en la capital procede de Amate (1.793), una de las zonas más pobres de España. Le sigue la Macarena (Doctor Fedriani) con 1.749 demandantes.
El tercer lugar en número es para Pino Montano, con 1.653 demandantes de vivienda. El cuarto puesto es para Sevilla Este (1.177) y el sexto para la avenida de la Palmera (1.060), un barrio con multitud de estudiantes alojados. De otros municipios de Sevilla ajenos a la capital hay 1062 inscritos, frente a los 118 de municipios fuera de Sevilla. La zona de la Macarena de León XIII (927), la zona de Triana de San Jacinto (690) y Kansas City-Polígono San Pablo (688).
El 72,65% son personas solteras. Muchas de estas personas forman parte de parejas que aspiran a acceder a una vivienda pública inscribiéndose por separado en el Registro de Demandantes.
La radiografía en Sevilla capital de las personas que demandan una vivienda pública nos muestra precisamente que son esos jóvenes menores de 35 años, en su mayor parte con bajos ingresos, los que ocupan el primer lugar en el registro municipal de demandantes de vivienda que gestiona la empresa municipal Emvisesa. Y que hay más demandantes de vivienda pública que en el último semestre de 2020, exactamente 1.445 más.
Según los datos de enero a junio de 2021, más de la mitad de las 14.846 personas inscritas como demandantes activos de vivienda pública en el Registro Público Municipal de Sevilla son jóvenes menores de 35 años, que representan el 50,29% de los inscritos y suman 8.200 personas (la cifra ha subido considerablemente respecto a las 7.447 personas del semestre anterior).
Les siguen en número el grupo de personas que no se adscribe a ningún grupo (4.271). En tercer lugar, aquellos que tienen discapacidad (1.328, que representan un 8,14% del total). El cuarto lugar es para las familias monoparentales con un hijo a su cargo (1.142, un 7%), las personas con 65 años cumplidos (598) y las que proceden de una ruptura familiar (381). En la parte menos numerosa de los demandantes de vivienda pública en Sevilla capital figuran las víctimas de violencia de género (206), personas en situación de dependencia (127) y los emigrantes retornados (50).
El 90% de las personas inscritas como demandantes de vivienda pública en Sevilla (13.152) tiene una antigüedad que oscila entre varios meses, un año, dos años y tres años. En los restantes demandantes hay casos llamativos, menos numerosos, que suman hasta 11 años de espera en el registro. Según los datos municipales, con 4 años de espera hay 528 personas, con 5 años hay 518, con 6 años hay 207, con 7 años sumen 80, con 8 años 78 personas, con 9 años 59 y con 10 años 74 personas y con 11 años 150.
Ingresos
En lo tocante a ingresos, el informe de Emvisesa sobre los demandantes de vivienda en el primer semestre de 2021 indica que una importante parte de la demanda gira entorno a jóvenes con unos ingresos no superiores al IPREM, es decir, que no superan los 564,90 euros (la cantidad en que está establecido el indicador IPREM mensual en 2021).
Emvisesa adjudica 1.273 viviendas en seis años
El ritmo de entrega de pisos es lento en relación a la demanda, a razón de 212 al año
El ritmo de adjudicación de vivienda pública en la ciudad es lento en comparación con los más de 14.000 demandantes que tiene Sevilla capital. Según datos de Emvisesa, la empresa municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento, en los últimos seis años se han adjudicado 1.273 viviendas municipales, lo que supone una media cercana a las 20 viviendas mensuales entregadas y un ritmo de 212 anuales.
El Plan Municipal de la Vivienda prevé destinar un 60% de sus viviendas a régimen de alquiler y el resto a venta. Este plan contempla más de 1.000 viviendas de nueva construcción que serán adjudicadas mediante el Registro de Demandantes.
El último sorteo ante notario para ordenar a los inscritos se celebró el 23 de diciembre de 2020.
Para tratar de aumentar el parque de vivienda municipal se han lanzado diversos proyectos de captación de pisos. Emvisesa ha logrado recuperar y/o captar 438 viviendas para incorporar a su parque propio de alquiler asequible. Un 70% de estas viviendas se hallaban vacías (302 viviendas).
De esos más de 430 pisos incorporados, 146 de estas viviendas pertenecían al parque propio de la empresa municipal y, tras poner en marcha un sistema de inspecciones periódicas, se detectó un uso fraudulento (en 50 casos la vivienda se encontraba abandonada por parte de su inquilino legal ).
Otra parte de las viviendas recuperadas, concretamente 110, eran viviendas que no se vendieron debido a la crisis económica y se traspasaron a régimen de alquiler asequible.
La permuta del solar de Ramón Carande supuso la entrada de 63 viviendas terminadas en el parque propio de alquiler, mientras que otras 63 viviendas han sido adquiridas o alquiladas gracias al programa de captación de viviendas vacías denominado Sevilla llena.
El ejercicio del derecho de tanteo y retracto (27) es la otra gran fuente de incremento del parque de alquiler y, además, permite que no se enajene un bien financiado con fondos públicos.
Concretamente hay 3.380 personas que declaran no superar el IPREM. Más abultada (6.264 personas) es la cifra de demandantes con ingresos entre un 0,1 y un 1 del IPREM. Otros 1.795 demandantes tienen ingresos entre 1,1 y 1,5 del IPREM y 2.437 demandantes entre 1,6 y 2,5 del IPREM. Otros 754 entre 2,6 y 3,5 del IPREM y 165 entre 3,6 y 4,5.
La mayoría de los inscritos, un 63,86%, forman parte de unidades familiares compuestas por un solo miembro.
En cuanto a las preferencias en el régimen de tenencia (alquiler o compra), la radiografía de los demandantes indica que hay una mayoría (11.702 personas) que prefiere una vivienda en alquiler con opción a compra, y un cierto equilibrio a partes iguales de las demás opciones: 8.879 de los demandantes preferirían acceder a una vivienda pública en alquiler y otros 8.842 la prefieren en venta.
Tres dormitorios
Si hablamos de habitaciones en esa vivienda, el 61,01% de los inscritos demanda viviendas de 3 dormitorios. Las proyecciones municipales indican que los hogares, aunque más numerosos, serán cada vez más pequeños.
Se prevé que el número de hogares experimente un crecimiento que, considerando la provincia en su conjunto, llegue al 5%.
La explicación de este fenómeno tiene que ver con la existencia de numerosos núcleos familiares compuestos por personas mayores que viven solas, así como núcleos familiares afectados por rupturas.
Vivienda inadecuada
El número de demandantes que habitan en una vivienda considerada inadecuada apenas supone el 0,4% del total de inscritos, que en cifras suman 60 personas del total. Se consideran inadecuadas aquellas viviendas con problemas estructurales o constructivos graves, caravanas, chabolas, estructuras temporales, etc.
También te puede interesar
Lo último