José Luis Sanz está "muy tranquilo" con el vuelo de China a Andalucía que pretende Sevilla

El alcalde recuerda que la capital de Andalucía recibe 36.000 turistas chinos y es su octavo mercado, mientras que Málaga apenas recibe 8.000 visitantes del gigante asiático

Confía en la defensa de los intereses de la ciudad que puedan hacer el presidente de la Junta y el consejero de Turismo

Andalucía confía en tener vuelo directo con China y recibir a unos 50.000 turistas al año

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. / M. G.

Sevilla y Málaga afrontan una nueva polémica, o agravio, por el vuelo con el que se pretende unir Andalucía con China a partir de 2025. Este es uno de los asunto candentes que se han tratado durante la misión comercial de la Junta de Andalucía en el gigante asiático, encabezada por el propio presidente Juanma Moreno. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, preguntado este lunes por los periodistas, ha deslizado que la conexión mediante Air China debe ser con el aeropuerto de San Pablo y confía en que Moreno y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, sepan defender los intereses de la capital de Andalucía.

"Estoy muy tranquilo sabiendo que quien defiende los intereses de la ciudad en China es el presidente de la Junta de Andalucía. Confío en la defensa que tanto el presidente como el consejero de Turismo puedan hacer de nuestros intereses", ha recalcado el alcalde.

Sanz ha puesto sobre la mesa los datos para dar fuerza a la posición de Sevilla frente a Málaga. La capital de Andalucía recibe al año a unos 36.000 turistas chinos, siendo su octavo mercado; mientras que la ciudad de la Costa del Sol apenas atrae a 8.000, suponiendo su mercado número 20. "Las autoridades chinas y la Junta de Andalucía saben cual es la prioridad para turista chino", ha apostillado el alcalde de Sevilla.

El retraso en la instalación de las velas

En su primera comparecencia del curso ante la prensa, Sanz ha tratado sobre otros asuntos de actualidad, como la sombra, la proliferación de ratas o las Viviendas de Uso Turístico.

Sobre la instalación de velas en la Avenida de la Constitución, una vía inhóspita en las horas centrales del día, Sanz ha señalado que la adaptación de los soportes, las farolas, depararía que la colocación de los toldos se retrasara hasta octubre. Por ello, ha descartado su instalación para este año, garantizando la sombra para 2025.

En cuanto a Marqués de Contadero, ha sido un "problema técnico" el que ha impedido que las velas estén ya en su lugar. Sanz ha añadido que espera que se puedan empezar a poner esta misma semana.

La presencia de ratas en Sevilla

Otro asunto que está de máxima actualidad es la presencia de ratas en la ciudad. Sanz ha reconocido que se trata de una situación "lógica y normal" debido al escaso presupuesto que ha habido en los últimos años para luchar contra estos roedores.

"La partida de 2023 era de apenas 30.000 euros. Yo la he comparado con la de Málaga, unos 500.000 euros; o Huelva, unos 400.000 euros. Es lógico que la población de ratas se haya incrementado bastante. Estamos haciendo un tratamiento de choque y vamos a adjudicar un nuevo contrato de desratización de 500.000 euros. La situación va a cambiar", ha sentenciado Sanz.

El nuevo curso político

Sanz ha asegurado que afronta con "muchas fuerzas" el nuevo curso político. "Estamos licitando inversiones que han estado bloqueadas por la oposición". El popular ha avanzado que las obras se van a "quintuplicar" próximamente, por lo que ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que les puedan ocasionar. Además, ha avanzado que en las próximas semanas se va a presentar el proyecto de presupuesto para 2025: "La oposición puede aportar o bloquear".

Como ejemplo de bloqueo de los últimos meses ha puesto el teatro Lope de Vega, que no estará abierto para Navidad, aunque sus obras se licitarán "en breve".

Planes de convivencia con los turistas

Finalmente, el alcalde ha hablado sobre la situación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Sanz ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en la creación de planes de conviencia en zonas saturadas, como el Barrio de Santa Cruz, cuyos vecinos han reclamado la elaboración de una ordenanza específica. Además, ha resumido las otras líneas de trabajo municipal: como la propuesta para limitar las VUT en el Casco Antiguo o Triana, "bloqueada por una oposición que no presenta alternativa alguna"; o la lucha contra las ilegales mediante el corte de determinados suministros, como el agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último