José Luis Sanz se propone inspeccionar el estado de limpieza de Sevilla 363 días al año

El contrato con una empresa externa prevé evaluar cada rincón de Sevilla, incluidos los festivos, salvo el 1 de enero y 25 de diciembre de cada año

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Bolsas de basura tiradas en una calle de Sevilla.
Bolsas de basura tiradas en una calle de Sevilla. / D.S.

Un servicio externo de evaluación de la limpieza más efectivo que los inspectores municipales. El gobierno local de José Luis Sanz prepara la contratación externa de un servicio de inspección continua de la limpieza de la ciudad (Servicio de evaluación continua del estado de la limpieza de la ciudad de Sevilla) por el que una empresa ajena al Ayuntamiento detallará al milímetro el estado de las calles durante 363 días al año. Así lo estipula el pliego de condiciones del contrato.

Las inspecciones se deberán realizar 363 días al año, festivos incluidos, todos los días excepto el 1 de enero y 25 de diciembre. El horario de inspección será entre las 8:00 y las 23:00, dividido en un turno de mañana de 8:00 a 13:00 y un turno de tarde de 15:00 a 20:00 en invierno y de 18:00 a 23:00 en verano.

Como mínimo, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que incluir en sus inspecciones los orines y/o malos olores, excrementos, colillas, papeles y cartones, restos vegetales, residuos orgánicos según su tamaño, muebles/voluminosos, plásticos y envases, vidrios, bolsas de basura, animales muertos, cualquier otro tipo de residuos, diferenciándolos; mobiliario urbano (contenedores y papeleras) con distintas incidencias; residuos en zonas ajardinadas y parques infantiles, incidencias en mobiliario urbano que no son de recogida, estado del pavimento (roturas, manchas, etc.), señalizaciones verticales con incidencias, grafitis con su ubicación, incidencias en zonas de bares; incidencias en solares y zonas públicas con especial acumulación de enseres. 

Limpieza viaria, residuos y mobiliario urbano

La evaluación contribuirá a la toma de decisiones no sólo para la mejora de la gestión de la limpieza viaria y aspectos complementarios, sino también en el ámbito de la recogida de residuos y el mobiliario urbano. 

Igualmente servirá para que otras áreas municipales detecten la percepción de la ciudadanía sobre la limpieza. 

Según el pliego, la información que recopile la empresa y los informes que elabore apoyarán la toma de decisiones y actuaciones inmediatas y una planificación a medio plazo. La idea es analizar la ciudad en todos sus niveles (distrito, barrio, parques auxiliares de Lipasam, sectores de limpieza viaria).

También las zonas en desarrollo

Las inspecciones de campo se deberán llevar a cabo en la totalidad de la superficie de la ciudad establecida en la programación de limpieza viaria de Lipasam, incluyendo las zonas de desarrollo de la ciudad que están siendo incorporadas a dicha programación (Palmas Altas Sur, Hacienda El Rosario, Pítamo Sur, Guadaira Sur – María Galiana, etc…). 

El adjudicatario debe dividir la ciudad en zonas y realizar las inspecciones en ellas con una frecuencia de dos veces al mes.

Lipasam se asegura con este contrato de poder requerir de manera puntual alguna inspección extra en horario nocturno, para detectar alguna variable que solo se produce en este turno y que se harán en detrimento de las inspecciones de mañana o tarde.

La evaluación del estado de limpieza consistirá en inspecciones de campo en todo el viario, incluido en las programaciones de limpieza viaria de Lipasam. Los días que se realicen las inspecciones no podrán ser fijos por zonas. Se tendrá que planificar una rotación que garantice que se realizan inspecciones en distintos horarios y días de la semana cada vez que se inspecciona una misma zona.

Lipasam no puede tener conocimiento del plan de inspección que se ejecute cada día ni de la zona de la ciudad que se evaluará. El Plan deberá ser externamente secreto y deberá garantizar la cobertura establecida.  

Informes mensuales, trimestrales y propuestas de cambios 

El adjudicatario del contrato de evaluación de la limpieza cada mes realizará un informe global para Lipasam y unas presentaciones particularizadas para cada uno de los parques auxiliares de limpieza y el servicio de Actuaciones Especiales. Así mismo, ofrecerá un informe trimestral y presentación para la Dirección con la evolución del estado de limpieza detectado hasta ese momento.

Debe comunicar a Lipasam en tiempo real las incidencias en el transcurso de las inspecciones que, por su magnitud o gravedad, deban ser resueltas de manera urgente. Se trata de conocer el estado de limpieza de manera objetiva sobre el territorio e identificar puntos fuertes y débiles, tendencias, zonas y variables de especial atención y aspectos relacionados con la percepción de limpieza.

En el pliego se incide en que se analicen otros elementos de los que Lipasam no es responsable pero que pueden incidir en la percepción de limpieza de la ciudadanía (estado de parques, estado de veladores, pintadas, estado de señalización vertical, etc.).

El licitador analizará los resultados de cada evaluación y propondrá posibles ajustes en los servicios que se ejecutan tanto en las frecuencias programadas, como en plantear otros tratamientos, que mejor se adecúen en cada época del año. 

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