José Luis Sanz: "Más vale olvidarse de urbanizar zonas inundables como Tablada"
El alcalde de Sevilla renuncia a construir en la dehesa natural de Sevilla por primera vez tras el drama que ha causado la DANA en Valencia y en Andalucía Occidental
Agosto 2024: El alcalde de Sevilla ve Tablada como "gran pulmón verde" compatible con viviendas y equipamientos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descartado urbanizar la dehesa de Tablada, por primera vez desde el inicio de su gobierno al frente del Ayuntamiento de Sevilla, tras el drama que ha causado la DANA en Valencia y en Andalucía Occidental al ser en su mayor parte zonas inundables que se han urbanizado. Así ha respondido Sanz este lunes en declaraciones a Radio Sevilla (Ser) en el programa de Hoy por Hoy, de Salomón Hachuel.
"Este tipo catástrofes naturales nos tienen que llevar a repensar muchas cosas y si evidentemente hay zonas que son inundables, más vale olvidarse de ellas. No tiene sentido que pensemos en urbanizar zonas inundables, como las que se han inundado en Valencia", ha afirmado el alcalde de Sevilla.
Sanz ha añadido que en la dehesa de Tablada hay una parte inundable y otra que no lo es. A finales de 2023, el alcalde dijo que el futuro de Tablada dependía de la futura planificación urbanística de Sevilla. "Cuando se inicie la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en ese debate se verá qué hacemos con la dehesa de Tablada. Participarán todos los sevillanos", sentenció entonces.
La reurbanización de Tablada para albergar viviendas y equipamientos ha sido uno de los primeros anuncios que hizo Sanz al llegar a la Alcaldía, que contó con la oposición férrea de los grupos ecologistas y de la Mesa Ciudadana por Tablada, que defienden una Tablada verde, como parque metropolitano, y pública.
Un dique de 3 a 3,58 metros de altura
La Mesa Ciudadana por Tablada reiteró que "la urbanización de Tablada es un sinsentido urbanístico, ambiental y social". Y avisó que, al ser suelo inundable, construir en Tablada requeriría un dique de defensa que en su zona central de 3 a 3,58 metros de altura. "Sería una barrera visual brutal que destruiría paisajísticamente el último contacto de Sevilla con el cauce natural originario del Guadalquivir", advirtió esta plataforma de entidades en su cuenta de twitter.
La Mesa añadió que "librar Tablada de las inundaciones tendría consecuencias nefastas en otros lugares cercanos".
Otra consecuencia del dique sería que "aguas arriba, aumentaría la altura de la lámina de agua en caso de avenidas, debiendo reevaluarse la capacidad de los muros de defensa de Triana, Cartuja, Estadio Olímpico, y Camas, en la margen derecha", según el Mapa de Peligrosidad por inundación fluvial T=100 años.
Y "aguas abajo la situación sería aún peor. Con toda seguridad, el muro de defensa de Tablada provocaría inundaciones en San Juan y Gelves. Por ello habría que acometer aquí imprescindiblemente obras de defensa", según el citado Mapa de peligrosidad por inundación fluvial T=100 años.
También te puede interesar