José Luis Sanz asegura que el incendio no ha afectado al escenario ni a las gradas del auditorio, sino solo al edificio anexo
Primeras declaraciones del alcalde de Sevilla tras el incendio del auditorio Rocío Jurado en las que destaca que en el edificio "había petacas de gasolina y eso parece que puede indicar que ha sido provocado"
Las fotos de cómo ha quedado el Auditorio Rocío Jurado tras el incendio
Legado Expo denuncia que el incendio del auditorio Rocío Jurado es consecuencia de la "inacción y dejadez" del Ayuntamiento
En sus primeras declaraciones tras el incendio parcial del auditorio Rocío Jurado de la Cartuja, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha asegurado que el fuego no ha ocasionado daños en la parte del edificio central que corresponde al escenario y las gradas del auditorio, sino únicamente al edificio anexo de oficinas y almacenes, donde no había nada de valor, y que se está esperando el informe de Bomberos sobre las causas del fuego. Aclaró que desde el 21 de noviembre de 2024 el auditorio es oficialmente municipal.
"Hay dos puntos de fuego perfectamente diferenciados, y en estos momentos hay una investigación abierta para determinar las causas que han ocasionado el incendio", ha señalado el regidor municipal, quien ha agregado que "había petacas de gasolina y eso parece que puede indicar que ha sido provocado".
Sanz ha agradecido trabajo a los Bomberos de Sevilla y a la Policía Local de Sevilla. Sobre los Bomberos, Sanz ha explicado que se han llevado toda la noche trabajando echando agua para tratar de apagar el incendio. Ha dicho que los Bomberos han demostrado que son uno de los mejores cuerpos del mundo, como ponen de manifiesto los numerosos premios internacionales que han recibido.
Sanz explicó que anoche coincidió en el lugar del siniestro con Policía Nacional y la Policía Judicial.
"Sevilla va a recuperar este espacio emblemático"
El alcalde ha garantizado que "Sevilla va a recuperar este espacio emblemático" que es el auditorio de la Cartuja.
Respecto a la denuncia de Legado Expo acusando al Ayuntamiento de Sevilla de "dejadez e inacción" con este edificio de su propiedad, Sanz ha respondido que desde que tomó posesión de la Alcaldía el 17 de junio de 2023, el primer paso que dio para recuperar este inmueble fue el 25 de julio de 2023, es decir, "un mes después de tomar posesión". Y añadió que el pasado 3 de octubre de 2024 fue cuando el Ayuntamiento de Sevilla recuperó la propiedad del edificio y el pasado 21 de noviembre se terminó el proceso concursal.
El regidor reprocha al PSOE su falta de actuación sobre este inmueble. "Yo me preocupé por este edificio al mes de tomar posesión. Ojalá otros que se llevaron anteriormente ocho años (en referencia al PSOE) hubieran tenido la diligencia y la agilidad que el gobierno ha tenido". Luego acusó directamente de "irresponsabilidad" al gobierno del socialista Antonio Muñoz sobre este punto. "Es una pena que en los siete años que fue delegado de Urbanismo y luego como alcalde ni vio las residencias universitarias que empezaban a surgir en la Palmera ni vio este espacio (auditorio) que estaba abandonado", dijo Sanz sobre el socialista Muñoz.
Sobre el contrato de vigilancia, ha afirmado Sanz que el contrato se había licitado y cree que ese vacío es el que ha aprovechado la persona o personas que han podido provocar el incendio, ya que "todo parece indicar que ha sido provocado". Urbanismo precisó que el contrato ya está adjudicado y se pondrá en marcha.
Temas relacionados
No hay comentarios