El gobierno de Jerez reitera que el tercer carril de la autopista AP-4 se prolongue hasta la provincia de Cádiz
El portavoz Agustín Muñoz subraya los problemas de tráfico que se están produciendo en esta vía, que es la principal conexión terrestre entre las provincias de Sevilla y Cádiz
Jerez avisa de que el tercer carril solo hasta Sevilla no solventará el problema de congestión y provocará un “efecto embudo” a la altura de Las Cabezas
El tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas no empezará a construirse antes de 2027
El gobierno local de Jerez que dirige María José García Pelayo (PP) ha vuelto a exigir al Ministerio de Transportes que amplíe la capacidad de la autopista AP-4 en los tramos que discurren por la provincia de Cádiz para atajar los problemas de tráfico que se están produciendo en esta vía, que es la principal conexión terrestre entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Jerez critica que la obra prevista por el Ejecutivo central se quede únicamente en la provincia de Sevila, concretamente en el tramo de Dos Hermanas a Las Cabezas.
Esta misma reclamación es la que lleva meses realizando el Partido Popular a nivel político e institucional ante los planes de la administración central de contemplar únicamente un tercer carril en el tramo comprendido hasta la localidad de Las Cabezas de San Juan.
Durante una comparecencia, el primer teniente de Alcaldía y portavoz del ejecutivo municipal jerezano, Agustín Muñoz subrayó los problemas de tráfico que se están produciendo en esta vía, que es la principal conexión terrestre entre las provincias de Sevilla y Cádiz.
Muñoz aludió a los “continuos atascos” que se producen en esta autopista, especialmente los fines de semana. El más reciente ha sido este domingo 25 de agosto, cuando a la congestión habitual —se llegaron a producir hasta 16 kilómetros de retenciones en el acceso a Sevilla, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT)— se le sumó el agravante de que la vía tuvo que cortarse durante algo más de una hora por el incendio de un vehículo a la altura de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.
El Ayuntamiento de Jerez reitera que estos problemas de tráfico suponen un “freno” para el “imparable desarrollo turístico” que está teniendo Jerez en la actualidad. Muñoz se refirió a los últimos datos de ocupación hotelera, del mes de julio, que ha registrado un récord en visitantes y pernoctaciones.
El tercer carril en Sevilla "no solventará el problema de congestión"
En su intervención, el representante del gobierno municipal cuestionó la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Transportes: la ejecución de un tercer carril entre Las Cabezas y el enlace con la nueva ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), unos proyectos que están actualmente en redacción. La UTE Proes Consultores S.A.- Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras), S.A. se hizo a primeros de mayo con la adjudicación por 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años (36 meses).
Agustín Muñoz señaló que esta futura actuación no solventará el problema de congestión ya que, a su entender, provocará un “efecto embudo” a la altura de Las Cabezas, punto donde la autopista continuará teniendo dos carriles.
El portavoz del gobierno jerezano Incluso calificó de “curioso” el objetivo del Ministerio. “Se busca solucionar un problema de la provincia de Cádiz actuando solo en la de Sevilla”, lamentó.
La justificación del Ministerio de actuar solo en Sevilla
Cada vez que se le ha preguntado por este asunto —el PP lo ha hecho en sede parlamentaria de manera asidua durante los últimos meses—, el Ministerio de Transportes ha justificado que se proyecte el tercer carril en Sevilla y no en la provincia alegando que esta parte de la carretera soporta unos mayores niveles de tráfico llegando a ser unas “condiciones inestables de circulación”.
Basándose en los datos de intensidad media diaria (IMD) en dos periodos del año (invierno y verano), la administración central sostiene que se ha priorizado la redacción de los proyectos de un tercer carril en aquellos tramos “de mayor intensidad media diaria” de vehículos, señalando como tales los comprendidos entre la nueva circunvalación de Sevilla y Dos Hermanas, así como la salida de esta localidad hasta Las Cabezas de San Juan. En este sentido, incide en que la localidad cabeceña se produce la incorporación o salida del tráfico de la A-471, una carretera que sirve de conexión con buena parte de los municipios de la Costa Noroeste gaditana (Sanlúcar y Chipiona, fundamentalmente), que se suma al tráfico procedente o con destino a la provincia y que opta por continuar por la AP-4.
Desde que se levantó el peaje el 1 de enero de 2020, el tráfico en la autopista se ha triplicado, según los últimos datos publicados por la DGT, con un incremento sustancial de los vehículos pesados. Los mayores problemas de congestión y atascos se están produciendo durante los fines de semana de verano.
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