Una jefatura técnica coordinará el 60% de las obras del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, anuncia la licitación por 6,9 millones de la jefatura de proyecto que coordinará las obras del trazado hasta el Hospital Macarena, más los Talleres y Cocheras
Sevilla acabará el tramo Norte del Metro el año del Mundial de Fútbol de 2030
Las obras de la línea 3 comenzaron en febrero de 2023
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía la licitación por 6,9 millones de la jefatura de proyecto que coordinará las obras del 60% del trazado del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro de Sevilla, más Talleres y Cocheras.
Fomento ha aclarado a este periódico que esta jefatura estará integrada por un equipo de profesionales que ofrece servicios de Asistencia Técnica para la coordinación del proyecto del ramal técnico (cuyas obras comenzaron en febrero en el Higuerón), los tres primeros subtramos (de Pino Montano al Hospital Virgen Macarena), así como de los Talleres y Cocheras.
El contrato, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, aplicará la metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta digital que permite reducir los tiempos y los recursos en la ejecución de las infraestructuras, así como la gestión futura de la misma. El contrato de este "project manager" está cofinanciado con fondos Feder y completará con bases sólidas el proyecto de las instalaciones ferroviarias.
Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica de la Junta (Sirec).
276 millones
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la inversión de 276 millones de euros a contratos para la construcción del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Díaz ha recalcado que, desde el inicio de las obras en febrero, no se ha parado de trabajar para ejecutar el trazado del suburbano hispalense entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.
Las obras del ramal técnico, que se están ejecutando en la zona del Higuerón y con un presupuesto de 6,3 millones, avanzan conforme a los plazos previstos, mientras que los dos primeros subtramos, que cubren todo el trazado de la línea desde Pino Montano y San Lázaro, se encuentran licitados y se prevé su adjudicación para antes de final de año. Además, también se ha sacado a concurso las direcciones de obras de estos dos subtramos.
El siguiente paso, según ha detallado la titular de Fomento, será la contratación del tercer subtramo, que transcurre desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena a través de la calle Doctor Fedriani. Esta es la obra más costosa de todo el trazado, con 208 millones de euros. Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2024, previo consenso con el Ayuntamiento por la afectación que puede suponer al tráfico la ejecución de 3 tramos de manera simultánea.
“Las actuaciones ya licitadas por este gobierno suponen el 51% del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, y si sumamos el tercer subtramo, llegamos al 63%, lo que refleja el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030”, ha dicho la consejera.
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