Jaime Bretón pide su relevo en el Comisionado del Polígono Sur de Sevilla

Cumplirá en septiembre cinco años al frente del órgano de la Consejería de Igualdad

Juanma Moreno busca su encaje en el nuevo gobierno de la Junta

El "lastre de la droga" frena el desarrollo del Polígono Sur tras 20 años de Comisionado

Jaime Bretón.
Jaime Bretón. / Redacción Sevilla

Jaime Bretón ha pedido el relevo como Comisionado del Polígono Sur de Sevilla. El último ruego lo hizo el pasado martes, jornada en la que el presidente andaluz, Juanma Moreno, informó de los cambios en la estructura de su gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura actual. Bretón considera oportuno el fin de esta responsabilidad a un mes de que se cumplan cinco años al frente de la misma. Su salida podría suponer su acceso a un nuevo en el amplio organigrama del Ejecutivo autonómico.

El que fuera concejal de Fiestas Mayores y del Distrito Sur en el Ayuntamiento de Sevilla durante los 90 considera que ha llegado el momento de una sustitución en el Comisionado del Polígono Sur. Ha elegido para ello una fecha clave. En un mes se cumplirá un lustro desde que el entonces consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, lo nombrara para afrontar este complicado cometido.

En estos cinco años dicha figura ha pasado a formar parte de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Loles López. Uno de los actos en los que se pudo ver juntos a Bretón y López fue en el 20 aniversario del Comisionado, donde se hizo balance de estas dos décadas. Estuvieron también presentes los que han ejercido tal responsabilidad: Mar González y Jesús Maeztu.

El problema de la droga

El repaso concluyó con la afirmación de que el problema de la droga se ha convertido en el principal freno para que esta zona necesitada de transformación social salga adelante. "A pesar de las crisis económicas, hoy en día hay recursos tanto de las administraciones públicas como de lo que llamamos la sociedad civil para avanzar más. Pero tenemos ahí un cáncer, que es el tema de la droga, que es complejo y hay que ir atajando, porque sino lo que denominamos como ascensor social se nos cae", advirtió Bretón. El Comisionado ahondó en que resulta muy difícil convencer a los jóvenes del Polígono Sur de que no elijan "el camino fácil de la droga, sino el del esfuerzo y la formación" para labrarse un futuro. Para ello, reclamó un endurecimiento en el código penal para los delitos de narcotráfico. Debe recordarse que esta zona es una de las que mayores plantaciones de marihuana registra.

También apuntó a otro problema: el hecho de que cuando los vecinos logran desarrollarse se marchan de estos barrios. Lo deseable sería, según Maeztu, que se quedaran en el Polígono Sur y ejercieran de "turores sociales" para que su ejemplo cunda. Pero ello requiere un gran sacrificio que pocos están dispuestos a realizar.

La coordinación

El Comisionado del Polígono Sur se creó en 2003 para coordinar las labores que en esta zona realizan las tres administraciones implicadas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento). No han sido pocas las veces que Bretón, en sus declaraciones, se ha lamentado de la falta de medidas por algunas de ellas, incluidas las que están en manos de su partido. Así ocurrió a comienzos del curso 2020/21, cuando pidió que se retrasase el inicio de las clases en estos barrios por la alta incidencia del Covid en los menores. Elías Bendodo lo llamó al orden y pidió que se limitara a sus competencias.

La inclusión del Comisionado en el departamento que dirige Loles López ha sido uno de los cambios destacados en estos cinco años. Una relación no del todo satisfactoria que ha podido motivar también la petición de este cese. El Ejecutivo de Juanma Moreno estaría ahora estudiando la manera de encajar a Bretón en la estructura gubernamental tras su reciente remodelación.

stats