IU propone declarar 'persona non grata' al rector de la US por el desalojo del Rectorado
Presentará una moción en el próximo Pleno contra Miguel Ángel Castro por "un claro abuso de poder"
La US blinda el Rectorado para evitar nuevas acampadas pro Gaza
El desalojo en la Universidad de Sevilla (US) de los estudiantes pro Palestina sigue coleando una semana después. Y lo hace en el ámbito político. Izquierda Unida (IU) ha calificado este martes de "muy grave" la decisión del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, de ordenar la actuación policial para echar de la Facultad de Geografía e Historia a los jóvenes que se habían encerrado en ella para protestar por el "geonocidio" en la Franja de Gaza y exigir la ruptura permanente de la US con Israel.
El concejal de IU, Ismael Sánchez, ha denunciado que la intervención de la Policía Nacional se llevó a cabo con "extrema brutalidad", pese a que el encierro se estaba desarrollando "sin violencia". Ha lamentado que en dicha actuación hubo personas que resultaron heridas, las cuales necesitaron de "atención hospitalaria".
"El máximo responsable de la institución académica debe asumir responsabilidades, pero también la representación de la soberanía popular debe reprobar al rector, y por eso IU impulsará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que se declare a Miguel Ángel Castro como 'persona non grata' de la ciudad de Sevilla", ha manifestado el edil de la oposición.
Fin de la acampada
IU también denuncia que, además del desalojo y, a petición del rector, se desmanteló la acampada universitaria en apoyo a Palestina y contra el "genocidio sionista ". Los allí acampados pedían "la ruptura de relaciones económicas, políticas y comerciales con Israel".
"Desde IU entendemos que el rector, en un claro abuso de poder, ha vulnerado derechos fundamentales, por lo que promovemos una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para que el Ayuntamiento de Sevilla declare 'persona non grata' de la ciudad a Miguel Ángel Castro", ha anunciado Sánchez.
El concejal también espera que en el Pleno "se rechacen y condenen los actos producidos en el interior del Rectorado y muestre el apoyo a los estudiantes".
Temas relacionados
No hay comentarios