Investigadores de la US abordan en un libro la salud ambiental de los edificios

Universidad

La obra ha sido escrita por un grupo de expertos de la Escuela de Arquitectura

Los conocimientos expuestos sirven de base para una normativa sobre la calidad del aire

Proyecto Azarías: reteniendo el talento joven en el Polígono Sur

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, donde se presentará el libro. / D. S.

Los edificios tienen salud ambiental. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US) lo tienen claro. Así lo demuestran en el libro Calidad del Aire Interior en los Edificios para el Bienestar: Estrategias de Aplicación Práctica, una obra (de descarga gratuita) coordinada por el equipo de investigación ArgWellness-TEP130, en colaboración con la Fundación Visible, que será presentada este lunes.

El libro es un compendio de los resultados obtenidos en dicho ámbito por un grupo conformado por más de 20 expertos nacionales e internacionales, procedentes de las plataformas técnico-científicas Aireamos y Ventilando. Entre estos especialistas, ha de mencionarse la presencia de José Luis Jiménez (de la Universidad de Colorado), uno de los principales científicos de aerosoles y divulgador de la transmisión aérea de las enfermedades, de gran trascendencia tras la pandemia del Covid.

Esta obra resulta de gran interés, puesto que en ella se conoce cómo ha de realizarse una adecuada ventilación en espacios interiores y prevenir enfermedades aéreas.

La norma UNE

Debe tenerse en cuenta que la plataforma Aireamos ha liderado durante la crisis sanitaria múltiples acciones divulgativas contra el Covid y la promoción de la ventilación como práctica saludable. Entre estos proyectos, ha de destacarse la norma UNE sobre ventilación y monitorización de dióxido de carbono (en la que participan dos de investigadores de la Hispalense).

Según sus autores, el libro es "una llamada de atención para que no se olvide lo aprendido con la emergencia sanitaria del Covid y evitar los fallos que se cometieron entonces". Con tal fin, se hace hincapié en la importancia de una ventilación adecuada en los espacios interiores con la entrada de aire exterior y la eliminación de partículas contaminantes. Una gestión del aire que debe basarse en "la monitorización ambiental del dióxido de carbono en el aire interior de los locales".

Legislaciones ya obsoletas

La obra ofrece consejos esenciales sobre autoprotección frente a la transmisión de enfermedades aéreas y sobre la purificación del aire. Este conocimiento sirve de punto de partida para desarrollar la norma UNE, de inminente publicación. Un reglamento que se convertirá en un referente esencial para garantizar ambientes interiores seguros y saludables, ya que muchas de las legislaciones vigentes en prevención de riesgos laborales y edificación se han quedado obsoletas, debido a la evolución del conocimiento en los medios de transmisión aérea de virus, bacterias y otros patógenos.

El libro será presentado este lunes en la ETSA. La conferencia inaugural del acto corre a cargo de José Luis Jiménez. Habrá también un avance de la norma UNE, así como una mesa redonda sobre este importante asunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último