Análisis
Gumersindo Ruiz
Sería un error penalizar fiscalmente a las socimi
Miembros del grupo de Estudios del Transporte y Efectos de la Radiación (Geterus) de la Universidad de Sevilla (US) están llevando a cabo un estudio, en colaboración con la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio (Granada), el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y el Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla), para evaluar los daños producidos en células tumorales cuando son irradiadas con un haz de protones.
En una nota, la Hispalense explica que estos trabajos están orientados a mejorar el conocimiento de los efectos de un tipo de radioterapia más avanzado en el que se utilizan haces de protones (protonterapia). Este tipo de tratamiento tiene menos efectos secundarios y es más eficaz para determinados tipos de tumores que el convencional con electrones y fotones que actualmente se aplica en España.
Los protones depositan su energía de manera más localizada que los fotones, lo cual permite irradiar el volumen canceroso con una precisión mayor y minimizar la dosis absorbida por el tejido sano circundante. Esto hace que, entre otras patologías, esta terapia esté especialmente indicada en determinados tumores pediátricos, disminuyendo la probabilidad de posteriores alteraciones en el crecimiento y trastornos cognitivos. Sin embargo, esta nueva modalidad requiere tanto una tecnología como una planificación y control de calidad más avanzados.
Esta técnica ya se utiliza en numerosos países de Europa y del resto del mundo, pero en la actualidad no hay ningún centro especializado en España. Pese a la complejidad que supone esta forma de tratamiento, los expertos afirman que se está preparado para ofrecer esta terapia a los pacientes en el país. "Hemos puesto en marcha una nueva línea de investigación en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla en la que irradiamos con protones cultivos celulares, que se preparan y posteriormente analizan por el grupo de Granada con el que colaboramos", explicó la directora de este estudio y catedrática del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Hispalense, María Isabel Gallardo.
"En España y en Andalucía estamos preparados para disponer de un centro especializado de protonterapia. Mientras que el número de centros de protonterapia en el mundo va en claro aumento, los destinados a terapia con núcleos pesados son muy pocos", aseguró.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios