La juez investiga supuestas facturas falsas y dinero negro en Mercasevilla
Los documentos que tiene la Policía revelan que el Mercado emitió una factura de 16.000 euros por colocar vallas publicitarias que en realidad iba destinada a pagar informes de la ITV que se prometió a un empresario
La investigación judicial por las irregularidades en Mercasevilla ha dado un nuevo giro con la nueva documentación que está en manos de la juez Mercedes Alaya y que revela que los ex directivos imputados en la causa, Fernando Mellet y Daniel Ponce, dieron supuestas instrucciones para que se hiciera una factura falsa en relación con la concesión de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que se habría prometido a un empresario para que pusiera fin a su relación con la sociedad.
Los documentos que centran actualmente las pesquisas de la Policía Judicial son un fax enviado el 4 de marzo de 2004 entre empleados de la inmobiliaria Larena 98 -que tenía un derecho de superficie para la construcción de unas naves en los terrenos de Mercasevilla- y una factura emitida por el Mercado central a esta inmobiliaria, de fecha 15 de marzo de 2004, por la supuesta colocación de vallas publicitarias.
El fax fue enviado por el entonces delegado de Larena 98 en Sevilla, el economista Manuel Sola, a un superior de Madrid, Ernesto de la Torre, al que explica que el director y el subdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, respectivamente, le han presentado dos facturas para el estudio del plan de viabilidad y un dictamen jurídico sobre la instalación de una ITV en los actuales terrenos de Mercasevilla.
Esas facturas, explica el fax "han de ser pagadas por Mercasevilla, pero con fondos de Larena 98", según el acuerdo al que habían llegado los directivos de Mercasevilla y el socio mayoritario de Larena, Antonio Pardal Reyes. En el documento, el economista explica que "la fórmula" que se le ha ocurrido para conciliar los intereses de ambas sociedades consiste en que Mercasevilla "pase una factura por instalación de vallas publicitarias". El empleado de Larena comenta que Mercasevilla tiene cierta urgencia en la realización del pago: "quieren un talón para ayer". El fax acompaña los honorarios por los estudios de viabilidad y el dictamen jurídico de la ITV, que ascienden a 16.938,69 euros, y al pie del documento aparece escrito a mano la siguiente frase: "De los 7.000.000, también darán factura para S. M. y sólo dos dinero negro" (sic).
Esa ITV es una de las ofertas "ilegales" que, según declaró ante la juez el propietario de Larena 98, Antonio Pardal Reyes, le fueron ofrecidas supuestamente por los directivos de Mercasevilla para que accediera a subrogar el derecho de superficie que tenía a la empresa Sanma, una filial del grupo Sando que finalmente se hizo con el concurso público para la adjudicación de la totalidad de los suelos del Mercado y que la juez no ha dudado en calificar de "fraudulento e ilegal".
El segundo documento, al que la Policía Judicial otorga una gran importancia, es una factura de Mercasevilla a Larena 98 en concepto de "colocación de vallas publicitarias" y cuyo importe, sumado el correspondiente IVA, coincide exactamente con los 16.938,69 euros que sumaban las dos facturas relacionadas con los estudios previos para la concesión de la ITV a la misma inmobiliaria.
Esta nueva documentación que investiga la juez de Instrucción número 6 vendría a corroborar parte del testimonio prestado en su día por Antonio Pardal, quien también implicó al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, de quien dijo le ofreció participar en diferentes concursos de viviendas de VPO y de locales libres que, según consideró el testigo, le iban a ser adjudicados en compensación por su salida de Mercasevilla. Pardal aseguró en su declaración que rechazó todos los ofrecimientos y sólo admitió haber pagado unos 4.800 euros para hacer los estudios previos de la ITV.
La Policía Judicial no sólo está investigando esta supuesta factura falsa por los estudios de la ITV, sino que ha ampliado sus pesquisas a otras posibles irregularidades en la facturación de Mercasevilla, según han confirmado fuentes judiciales.
El economista que trabajó para Larena 98, Manuel Sola, ya ha declarado ante la Policía, a la que ha reconocido la autoría del fax enviado a su superior en Madrid, Ernesto de la Torre, aunque ha señalado que "no recuerda" la situación en la que se desarrolló esa comunicación. El testigo añadió que él "no tomaba ningún tipo de decisión" y que, en todo caso, siguió las instrucciones de Ernesto de la Torre, al que definió como la "mano derecha" del socio mayoritario de Larena 98 y que se encargaba de todas las "cuestiones económicas" en la empresa.
También te puede interesar
Lo último