La inversión en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne se reduce a la mitad
Sale a licitación por sólo 5 millones. El PSOE denuncia que se suprime el carácter cultural y se refuerza el de 'gourmet'.
El proyecto que se ofrece a la inversión privada en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne se reduce a la mitad. De 10 a 5 millones. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Intervención General del Ayuntamiento, que con fecha del pasado 7 de noviembre se ha pronunciado sobre los pliegos de licitación del proyecto de rehabilitación de este edificio, una de las iniciativas que el gobierno del PP quiere impulsar en el tramo final de mandato. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento denunció ayer que el proyecto ha sufrido una merma respecto a los usos culturales inicialmente previstos, entre otros recortes, lo que se interpreta como ua "privatización" de un inmueble que quedará relegado a un nuevo mercado gourmet. El informe de Intervención asevera confirma la rebaja del importe de la inversión requerida, que se refiere sin IVA: "Hay modificaciones respecto al proyecto inicial con la supresión de posibles alternativas de inversión y posterior explotación (…) La inversión inicial propuesta queda reducida a 4.203.041 euros. Los pliegos de condiciones no realizan una descripción y valoración detallada de las obras e inversiones a realizar, las cuales se exigen a los licitadores a través de proyectos de ejecución que deben presentar junto al estudio económico que avala la viabilidad de los mismos. Esta configuración del expediente hace que la mayoría de los datos financieros que integran el expediente sufrirán alteraciones significativas".
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, denunció ayer que la supresión de los usos culturales conducen a una "privatización" del edificio, que será convertido en otro mercado gourmet más de la ciudad. Los socialistas critican la licitación como "centro comercial y mercado gourmetcon un uso cultural residual" del Mercado de la Puerta de la Carne, y que se haya "adoptado como propio" el proyecto presentado por una empresa para convertir la estación de Cádiz en otra "galería comercial y un centro deportivo privado". "Estas decisiones reflejan la falta de modelo y de ideas del gobierno de Zoido, ya que en apenas 300 metros impulsa dos galerías comerciales y quioscos con veladores en edificios que debían tener un uso prioritario de equipamientos públicos".
Muñoz indica que se han suprimido "prácticamente" los usos culturales previstos en el mercado de la Puerta de la Carne y "los han cambiado por otro mercado del gourmet como si la iniciativa privada no estuviera ya poniendo en marcha ese tipo de proyectos en sitios como el mercado de Triana o el Arenal y como si llenar la ciudad de este tipo de establecimientos fuera a contribuir a la reactivación económica".
Detalla que el modelo del PSOE pasa por priorizar los usos definidos en el PGOU como equipamientos culturales y deportivos de estos espacios y por "un diseño previo basado en el interés general y no en respuestas a trompicones" a las demandas de empresas privadas concretas".
Muñoz destaca en primer lugar el "fraude y el engaño" que supone la evolución del proyecto para la Puerta de la Carne. "Empezó en campaña electoral anunciándose como el Pompidou sevillano y, después, el expediente arrancó con el anuncio de que sería un espacio para creadores de vanguardia andaluza. Posteriormente, se redactó un proyecto que combinaba un mercado gourmet con unos limitados espacios culturales y finalmente se ha licitado un pliego que deja el uso cultural como totalmente residual", critica, tras denunciar que la sala central cultural se ha reducido a un espacio de 200 metros gestionado por la empresa concesionaria el 80% de los días con opciones de usarlo para actos promocionales y publicitarios y que la sala de usos múltiples del sótano "ha dejado de ser obligatoria y queda su construcción como voluntaria con la posibilidad de usar este espacio como almacenes y oficinas".
En este marco, señala que el expediente de este proyecto ofrece además "serias dudas legales que vuelven a generar una gran inseguridad jurídica" en una iniciativa del gobierno de Zoido y ha subrayado que el interventor recoge en su informe que los pliegos "no se pueden licitar sin una aprobación por el Pleno que no se ha producido". Destaca que hay "serias dudas" respecto al porcentaje de usos terciarios que se plantea en el proyecto y que, según la normativa, no puede superar el 20%, así como a la edificabilidad total en un edificio con una protección B. Hizo referencia, además, a los informes de intervención en los que se critica "la falta de concreción" del modelo económico y de los gastos necesarios que provoca "dificultades a la hora de evaluar las ofertas y que deja todo pendiente del proyecto que presente la empresa".
Y recordó un caso sonado: "Hay más muestras de la falta de ideas y de modelo y de la inseguridad jurídica en las Naves del Barranco o incluso en el centro deportivo Fundición licitado con un aparcamiento rotatorio ilegal". Muñoz entiende que se está "dando la espalda a la cultura". "No quiero ni pensar qué haría Zoido si de él dependieran las Atarazanas porque igual teníamos ahí otro mercado gourmet más viendo las ideas que tiene este gobierno local".
8 Comentarios