Más inversión para la recogida de basura de Pino Montano y San Diego

La red secundaria de la recogida neumática, con una longitud total de 18.500 metros, sufre "problemas y deficiencias"

Bolsas de basura fuera de los contenedores en Pino Montano.
Bolsas de basura fuera de los contenedores en Pino Montano. / M.G.
Redacción

03 de enero 2020 - 22:31

Sevilla/La empresa municipal de limpieza Lipasam ha aprobado una inversión de 556.000 euros para reparar la red de recogida neumática de basura en Pino Montano y San Diego. Se trata de la segunda fase, más amplia que la primera, para mejorar esta red y se acometerá este año 2020.

En paralelo, además, Lipasam ha aprobado la licitación para los próximos dos años del contrato de mantenimiento y conservación ordinaria de esa red completa de recogida de basura de la zona Norte de la ciudad que cuenta con un presupuesto para los próximos dos ejercicios de 261.000 euros.

La inversión se dirige a corregir los "problemas y deficiencias en la red secundaria del sistema de recogida neumática, con un total de 18.500 metros de longitud" detectados el pasado mes de julio en un diagnóstico elaborado por Lipasam. Una vez realizado este estudio, con un presupuesto de 87.000 euros, se ha aprobado la licitación para la ejecución de un plan de actuación de reparación y mejora de toda esta red que se ejecutará en 2020.

Los vecinos de la zona de Entreparques, en Pino Montano, llevan años quejándose de la cantidad de basura que hay a diario alrededor de los contenedores de la calle pese a que el sistema fue diseñado para que no se dieran estos problemas, y aseguran que el sistema de recogida neumática está viejo, desfasado y se estropea con facilidad. Las imágenes que acompañan esta noticia corresponden al panorama habitual de los contenedores de Pino Montano por la tarde.

La primera fase, realizada durante el año 2019, ya contó con una inversión de en torno a 350.000 euros, así como con una campaña de información y divulgación del buen uso de este sistema entre los residentes y comercios con un presupuesto de 100.000 euros. Así pues, en dos años se habrá ejecutado una inversión de casi un millón de euros en este sistema implantado en Pino Montano y San Diego.

La inversión aprobada para 2020 por Lipasam supone una nueva fase dentro de una estrategia que arrancó en 2018, cuando se realizó un primer diagnóstico de la red principal de recogida neumática de la zona Norte de la ciudad con 5.500 metros de longitud (frente a los 18.500 metros de la red secundaria). Tras ese informe, se aprobó y ejecutó durante el ejercicio 2019 un primer plan de actuación sobre esta parte de la red con un presupuesto de 333.260 para la subsanación de todas las deficiencias y su puesta a punto. Al mismo tiempo, se acordó poner en marcha una campaña de divulgación e información a la ciudadanía para favorecer un buen uso de estas instalaciones.

"Hemos diseñado una estrategia que estamos ejecutando año tras año con el objetivo de mejorar el sistema de recogida neumática de residuos de la zona Norte que supuso en su momento una gran inversión pública pero que requiere de una revisión en profundidad y de una actuación integral que hemos puesto en marcha para garantizar un adecuado servicio y una buena respuesta a residentes y comerciantes usuarios", explicó el delegado David Guevara.

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