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Inversión de 45.000 euros para restaurar la glorieta de Mas y Prats en el Parque de María Luisa

Patrimonio

El monumento se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y el vandalismo

En cinco años se han empleado 4,5 millones en mejorar este espacio verde de Sevilla

El alcalde Juan Espadas y el concejal David Guevara durante una visita a la restauración de las Victorias Aladas. / D. S.
D. S.

11 de abril 2021 - 12:00

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, acometerá la restauración de la glorieta dedicada al literato y periodista ecijano Benito Más y Prats en el Parque de María Luisa, diseñada por el arquitecto regionalista Aníbal González en 1925. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 45.363,26 euros, se incluye en la estrategia municipal para la mejora del patrimonio artístico de este espacio verde.

Las obras de la glorieta, deteriorada por el paso del tiempo y actos vandálicos, permitirán la recuperación de todas las piezas entalladas y los elementos cerámicos perdidos y la restauración de las fábricas aplantilladas y el conjunto de la azulejería, además de la limpieza y reparación del busto del poeta, según consta en el proyecto ya licitado.

“En estos momentos, confluyen dos importantes intervenciones patrimoniales en el Parque de María Luisa: la de la Glorieta de Benito Más y Prats y la última fase de la restauración de las 16 esculturas de las Victorias Aladas existentes en la Plaza de América, a las que se ha destinado un presupuesto conjunto de 389.683 euros para devolverles el diseño original de 1914. A lo largo de los últimos años, se ha desplegado una amplia estrategia municipal de rehabilitación del patrimonio histórico del Parque de María Luisa, que ha tenido sus principales ejemplos en la recuperación del conjunto escultórico de la Glorieta de Bécquer, al que se ha devuelto su diseño original, la restauración de las fachadas del Pabellón Real, la restauración integral de las esculturas de las niñas de las Fuentes de las Palomas o la reparación del puente de la Isleta de los Patos, entre otras actuaciones”, según ha enumerado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

El delegado ha detallado que, con esta nueva actuación, en los últimos cinco años y medio las inversiones en el Parque de María Luisa para mejorar su patrimonio histórico y vegetal y sus infraestructuras y viarios rozan los 4,5 millones de euros, con iniciativas tanto del Servicio de Parques y Jardines como de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. “Y ya estamos preparando también los proyectos para rehabilitar el Pabellón de Telefónica y para la conversión del Pabellón Real en museo de Aníbal González y el regionalismo”, ha agregado.

Obra de Orce Mármol y García Montalván

La de Benito Más y Prats es una glorieta semicircular que remata los arranques de su arco con dos pilares que acogen sendas librerías y se acaban con una labor entallada barroca. En la clave del arco se ejemplariza un pequeño monumento, con basa inferior y hornacina, con un busto de cuerpo redondo, en mármol blanco, del homenajeado. El diseño del conjunto está en la línea con el de los bancos del acceso al Pabellón Real, con bases cerámicas vidriadas sobre fábrica de ladrillo aplantillado y respaldo de hierro forjado.

Los vidriados cerámicos los realizó Enrique Orce Mármol. Sin embargo, los asientos de los bancos debieron perderse pronto y Manuel García Montalván realizó la sustitución. La pintura cerámica plana o pisana, llamada así por su introductor en el XVI, Francisco Niculoso Pisano, inserta una técnica nueva en el tratamiento del vidriado cerámico en España que se produce desde Sevilla: una base a vidriar sobre la que se pinta al agua.

Enrique Orce Mármol, realizó una composición específica singular con roleos intercalados, donde reproduce escenas de costumbres basadas sobre todo en los cuadros que se realizaban en aquel momento por los mejores artistas sevillanos, e incluye pequeños paneles con escenas de la novelística del homenajeado. En el cuerpo central, bajo el busto, dos figuras infantiles sostienen un ovalo con los escudos de Sevilla y Écija.

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