DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

El interventor aprueba el grado de cumplimiento del plan de ajuste económico

La cuentas municipales

La principal deficiencia es que el periodo medio de pago a proveedores es de 78 días.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley.
C. Navarro Antolín / Sevilla

06 de noviembre 2012 - 05:03

Los ayuntamientos de España que quisieron acogerse a la financiación extraordinaria para el pago a proveedores quedaron obligados a la realización de un plan de ajuste que garantizara el pago de los préstamos. El Ayuntamiento de Sevilla está cumpliendo, en general, con el plan de ajuste que tuvo que presentar al Ministerio de Hacienda para beneficiarse de dicha financiación. Así lo dictamina el interventor en el informe trimestral sobre el grado de cumplimiento de este plan, tal como avanzó este periódico la semana pasada. La conclusión principal es que el Ayuntamiento ofrece unos resultados en cuanto a su capacidad y necesidad de financiación "suficientes para atender la carga financiera" derivada de las operaciones bancarias vigentes y de las previstas al amparo del programa de pago a proveedores.

Entre las observaciones que ha realizado el funcionario figura, precisamente, que el pago a proveedores sigue registrando retraso. El informe del interventor fija en 78 días la media de pago del Ayuntamiento, cuando debería ser inferior a los 40. A este respecto, conviene reflejar que las posibilidades de mejorar esta media son escasas, debido al complejo aparato burocrático que debe poner en marcha el Ayuntamiento para realizar el abono de una factura.

El informe del interventor ha puesto de relieve igualmente que la hoja de ruta, salvo en lo referido al pago a proveedores, se está cumpliendo si se analiza en función de la capacidad de ahorro. La proyección de ingresos para 2012 es un 8% superior a lo fijado por el plan de ajuste, con 1.065 millones de euros, motivado en buena parte por un incremento de ingresos corrientes. Por su parte, la estimación de gastos caería en torno al 14%, pese a que hay medidas del plan, como el ahorro en el capítulo I (gastos de personal), que no han surtido efecto, ya que se ahorrado un 29% menos. El informe responsabiliza de ese desfase a la contratación de eventuales en Tussam, una de las promesas cumplidas del alcalde, Juan Ignacio Zoido en su arranque de mandato. El gobierno del PP apostó por renovar los contratos de doce conductores, que expiraban a finales de junio de 2011, e incorporó a 15 nuevos integrantes de la bolsa de empleo, por lo que en total se generaron 27 nuevas contrataciones. El cumplimiento de esta promesa lastra la capacidad de ahorro de Tussam, que vive una paz social desde hace más de un año.

El informe del interventor también refleja que hay empresas que tienen que ser liquidadas que aún están en activo. Sin nombrarlas, hace referencia a Sevilla Global y a la televisión local. Por este motivo, en el capítulo cuarto del presupuesto (transferencias corrientes) no se han podido realizar avances.

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, reivindicó recientemente el "gran esfuerzo" que, en su opinión, ha llevado a cabo el equipo de gobierno local que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) para pagar a los proveedores -tanto grandes como pequeñas y medianas empresas y autónomos- "todas las facturas pendientes de 2011", de las que un "99 por ciento" fueron contraídas, según ha apostillado, por el anterior gobierno local socialista.

La concejal de Hacienda respondió así a las críticas formuladas por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que tildó de "ineficaz" el plan de pago a proveedores al entender que "no ayuda a la reactivación de las pequeñas empresas ni a los autónomos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último