El interventor aprueba el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste
Ve suficiente la capacidad del Ayuntamiento de asumir la carga financiera.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene capacidad "suficiente" para hacer frente a su carga financiera, que incluye la derivada del plan de pago a proveedores. Así lo considera el interventor municipal en el informe que ha remitido al Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2013. En líneas generales, este nuevo informe estima que se está cumpliendo el plan de ajuste, lo que el gobierno local considera como una prueba del ejercicio de una política "responsable tanto en la gestión del gasto como en la previsión de ingresos", pero advierte que no se está pagando en el plazo comprometido (27 días) a los proveedores, aunque no precisa en esta ocasión cuál es el tiempo medio de pago en el trimestre analizado.
El mismo informe recoge una evolución favorable del ahorro, al reconocerse más derechos que obligaciones, así como el cumplimiento de las previsiones de endeudamiento, que ha descendido, pues la normativa no permite recurrir al crédito a largo plazo y además se están amortizando operaciones existentes por 6,09 millones de euros más de lo previsto en el plan.
El interventor señala una vez más la dificultad de cumplir con los plazos de morosidad exigidos por ley, debido fundamentalmente, según la Delegación de Hacienda que dirige la concejal Asunción Fley, a la existencia de obligaciones pendientes de cobro de 2011 y anteriores, que hacen que suba la media del tiempo en que se pagan las facturas. El gobierno del PP destaca a este respecto que estas facturas son del anterior gobierno por operaciones con grandes empresas. El actual ejecutivo local aplica el criterio de ir pagando las deudas que se van generando cada año con los pequeños y medianos empresarios. El interventor aconseja seguir en esta línea de acompasar cobros y pagos.
Respecto a los ingresos, el grado de ejecución es positivo sobre lo previsto en el plan en 57 millones de euros. Resalta el incremento de los ingresos no financieros, fundamentalmente por el aumento de la participación en los ingresos del Estado y por la correcta financiación de los servicios financiados con las tasas y precios públicos.
El hecho de que el interventor refiera que "se pueden producir desviaciones" se debe a que el plan se elaboró diferenciando ingresos afectados de los no afectados, y el seguimiento del plan se hace con los datos de la ejecución presupuestaria, que tiene en cuenta los afectados.
Respecto a los ingresos tributarios, conviene destacar que al estar aún a mitad del ejercicio, no es posible hacer una valoración real sobre este apartado, cuyo balance exacto podrá efectuarse al cierre del año.
Respecto a los gastos, en términos globales se consigue el ahorro neto positivo y por tanto la capacidad de financiación. De hecho, el interventor refiere una desviación favorable y de disminución de gastos no financieros consolidados sobre lo previsto en el plan. Se debe alcanzar por tanto el ahorro previsto.
Estas conclusiones del informe, del que hoy tomará conocimiento el Pleno en sesión ordinaria, sirven al PP para reforzarse en su decisión de acogerse al plan de ajuste, una medida que la oposición socialista ha criticado en diferentes ocasiones por dudar de sus beneficios. El PP considera que gracias a este plan se han podido pagar muchas deudas atrasadas sin que haya habido que reducir gastos en los servicios públicos ni en las inversiones en la ciudad.
No hay comentarios