Internistas del Hospital de Valme y El Tomillar, premiados en las XV Jornadas de Enfermedades Infecciosas
Profesionales sevillanos presentaron un trabajo sobre el impacto de la colonización bacteriana en pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos

Profesionales del servicio de Medicina Interna-Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ubicada en el Hospital El Tomillar, han sido galardonados con el premio a la Mejor Comunicación en las XV Jornadas de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este reconocimiento cobra especial relevancia debido a la notoriedad del foro científico en el que se presentó el trabajo y donde se otorgó el premio.
Estas jornadas de carácter nacional, celebradas recientemente en Madrid, abordaron los últimos avances en el tratamiento de enfermedades infecciosas, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales. Los temas centrales giraron en torno a la resistencia bacteriana y la importación de patologías. En este contexto, los profesionales sevillanos presentaron un estudio dirigido a valorar el impacto de la colonización por determinadas bacterias multirresistentes en pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos durante su hospitalización.
El equipo investigador estuvo compuesto por los internistas Alba María Sillero (autora principal) y Francisco Javier Flores, las MIR de Medicina Interna Elena González Pavia, Ana Moreno, Marta Ruíz, Paulino Montiel y la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Concepción Galdeano. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Alba María Sillero y se enmarca dentro de una de las líneas de investigación del Grupo de Estudio de Patología Avanzada y Cuidados Paliativos (GEPACP) del servicio de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Impacto de las bacterias multirresistentes en España
Según datos oficiales, más de 35.000 personas fallecen anualmente en España a causa de las bacterias multirresistentes. Estas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados en el ámbito hospitalario, lo que dificulta enormemente su tratamiento. La resistencia surge como resultado de mutaciones bacterianas provocadas por el uso extendido de estos fármacos, dando lugar a infecciones complejas y de abordaje terapéutico muy complicado.
Salvador Vergara, jefe de sección de Medicina Interna-Cuidados Paliativos en el Hospital de El Tomillar y uno de los responsables del grupo de investigación, destaca la falta de información sobre la dinámica de colonización e infección por estos gérmenes en el contexto de los enfermos crónicos avanzados y/o en situación de cuidados paliativos. "La mayoría de los estudios se han centrado en contextos considerados endémicos, como las unidades de cuidados intensivos o las plantas de hematología", señala Vergara. Sin embargo, subraya la importancia de investigar en este grupo de pacientes, cada vez más numeroso y con estrecha relación con centros sociosanitarios.
Estudio sobre colonización bacteriana en pacientes paliativos
El estudio, de carácter monocéntrico y retrospectivo observacional, se llevó a cabo en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital El Tomillar. Se incluyeron 406 casos de pacientes ingresados entre el 1 de marzo de 2022 y el 1 de marzo de 2023 con perfil clínico de enfermedad crónica avanzada y/o en situación de cuidados paliativos.
Los resultados mostraron que un 44% de los casos (177 pacientes) estuvieron colonizados por gérmenes multirresistentes gramnegativos en algún momento del ingreso, lo que supone una prevalencia mayor a la reportada en otros grupos de población. Las características basales de los pacientes eran las habituales en este perfil: mayores de 85 años, mayoritariamente mujeres y con alta proporción de fragilidad avanzada. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de colonizados y no colonizados, salvo en el lugar de residencia, ya que cerca de la mitad de los pacientes colonizados procedían de centros sociosanitarios.
Los microorganismos colonizadores más frecuentes fueron Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro ampliado (BLEE), Klebsiella pneumoniae productora de BLEE y Klebsiella pneumoniae portadora de carbapenemasa tipo OXA-48.
Las conclusiones del estudio constatan que la prevalencia e incidencia de colonización por gérmenes multirresistentes gramnegativos en pacientes crónicos avanzados y/o en situación de cuidados paliativos hospitalizados es casi el doble que en entornos considerados altamente endémicos. Sin embargo, a diferencia de otros escenarios clínicos, la colonización por estos gérmenes podría no tener un impacto clínico negativo significativo en esta población.
Este trabajo supone una aportación innovadora al investigar un contexto sanitario poco estudiado hasta ahora y aporta evidencia científica relevante sobre la dinámica de colonización e infección por bacterias multirresistentes en pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos. Los resultados obtenidos abren nuevas vías de investigación y pueden contribuir a mejorar las estrategias de prevención y control de infecciones en este grupo de pacientes vulnerables.
También te puede interesar
Lo último