El grupo internacional Euroports, con 3.000 empleados y 1000 millones de facturación, se instala en el Puerto de Sevilla

Euroports llega al puerto sevillano tras adquirir el 60% de la empresa Carbón Puerto, ligada al conocido empresario Antonio Pernía

Antonio Pernía, presidente de Carbón Puerto y plenamente a activo a sus 75 años de edad, ha explicado que "no ha sido una decisión fácil" decidirse por la venta de acciones de la empresa

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Un carguero en las instalaciones de la empresa Carbón Puerto. / M. G.

Un potente grupo internacional, Euroports, con sede en Amberes y presencia en 39 terminales de Europa y Asia, 1.000 millones de facturación anual (prevista en 2022) y 3.000 empleados en todo el mundo, se instala en el Puerto de Sevilla. En Sevilla le interesa mover mercancías agroalimentarias, fertilizante y hierro, sobre todo.

Aterriza en el Puerto sevillano tras adquirir el 60% de la empresa Carbón Puerto, ligada al conocido empresario Antonio Pernía, natural de Olvera pero con más de 40 años en Sevilla. Así lo han anunciado este jueves el director de Euroports, Pablo García, y el presidente de Carbón Puerto, Antonio Pernía, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

La combinación de tren, buque y almacenes que ofrece el Puerto de Sevilla para el transporte de mercancías ha sido uno de los mayores atractivos valorados por Euroports para apostar por Sevilla.La logística sostenible en la que es competitivo el Puerto de Sevilla ha sido un factor de peso para el grupo internacional.El tren era una "condición imprescindible" y eso se cumple en las casi 9 hectáreas de superficie de Carbón Puerto, que cuentan con ferrocarril de mercancías que llega hasta sus naves. A ello se suma la opción de transportar las mercancías en barco por el río, ya que cada buque puede mover por el río una carga de 14.000 toneladas, equivalente a 700 camiones que serían necesarios para trasladar esta misma carga por carretera. Esa capacidad de carga puede elevarse si el calado actual del río se llegara a ampliar, cuestión en la que Euroports trabajará con el Puerto de Sevilla.

De izquierda a derecha, Antonio Pernía, Rafael Carmona y Pablo García. / Puerto de Sevilla

El último Consejo de Administración del año de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este jueves la compra de Carbón Puerto Operaciones Portuarias por parte del grupo internacional Euroports, una de las principales compañías europeas dedicada a la gestión de soluciones globales para la cadena marítima de suministro con presencia en 39 terminales portuarias de Europa y Asia.

Antonio Pernía, presidente de Carbón Puerto y plenamente a activo a sus 75 años de edad, ha explicado que "no ha sido una decisión fácil" decidirse por la venta de acciones de la empresa, que es de las concesiones más antiguas del Puerto de Sevilla, desde 1990. "No ha sido fácil porque esta empresa la he hecho desde abajo, luchando mucho. Pero hay que adaptarse para que la empresa sea más potente y aporte más clientes e inversiones. Este era el momento de hacerlo porque el tiempo pasa y mis hijos no quieren ser empresarios", ha relatado Pernía en la rueda de prensa.

Entre las primeras inversiones que Euroports acometerá este año 2022 en el Puerto de Sevilla figura la adaptación de las naves de Carbón Puerto que ocupaba años atrás Fertiberia.

En palabras del presidente de la institución portuaria, Rafael Carmona, “la llegada de Euroports es una excelente noticia para el Puerto de Sevilla que consolida la apuesta de la iniciativa privada por este enclave por su multimodalidad, potencial logístico y ubicación próxima a los mercados. Esto nos permitirá avanzar en los desarrollos portuarios al sur del puente del Centenario, abrir nuevas oportunidades de negocio y establecer sinergias con los principales puertos europeos en los que el grupo Euroports está asentado, con terminales en Bélgica, Bulgaria, España -en Tarragona-, Finlandia, Francia, Alemania, Italia o Turquía”.

La compra de Carbón Puerto Operaciones Portuarias supone la adquisición por parte de Euroports Tps Ports Spain, filial en España de Euroports Group, del 48,04 % del capital social y el 60% de los derechos de voto. En febrero de 2026 podría adquirir el otro 40% restante si Pernía autoriza la venta. Mientras, Carbón Puerto seguirá siendo la titular de la concesión administrativa en el Puerto de Sevilla hasta 2048.

En palabras del director de Euroports para la región mediterránea (Med Hub), Pablo García, “Euroports pone a disposición de Sevilla y de su entorno su red europea de terminales que permitirá dinamizar el desarrollo económico de la región, facilitar tanto las importaciones y las exportaciones de los productores y consumidores y situar al Puerto de Sevilla en la órbita y en el punto de mira de los principales actores internacionales que ya actúan en los puertos europeos, lo que generará nuevas oportunidades de negocio.

Euroports aportará una red internacional de clientes que coincide plenamente con la tipología de mercancías con las que actualmente Carbón Puerto desarrolla su actividad”, ha expresado el director de Euroports Med Hub. "La adquisición de Carbón Puerto reforzará todavía más la presencia de Euroports como principal operador portuario logístico en Europa y concretamente en el área mediterránea-atlántica”, ha indicado Pablo García.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla también ha destacado que Carbón Puerto es una de las principales terminales del Puerto de Sevilla que “hasta noviembre de 2022 ha movido 426.788 toneladas de productos siderúrgicos, cereal, chatarra..., lo que ha supuesto un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior”. Además, en estos momentos amplía sus instalaciones graneleras con el acondicionamiento de una nueva nave dedicada al almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.

El director de Euroports Med Hub añade que “Euroports aportará su actual red de clientes y además la integrará en su red de terminales. Todo ello adecuándolo a los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad de los principales puertos europeos”.

Con esta operación, Euroports está presente en una de las 6 terminales del Puerto de Sevilla. Además de esta primera, el resto de terminales son Terminal Marítima del Guadalquivir (contenedores), Agencia Marítima Portillo y Aldeport, Terminal Portuaria Esclusa y Terminal de Líquidos, ambas de Sevitrade.

Las actuales instalaciones de la terminal de Carbón Puerto -presente en el puerto sevillano desde la década de los noventa- ocupan una parcela de 82.900 metros cuadrados. Comprenden 145 metros lineales de muelle, con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados. El área de operaciones está extendida hasta la línea del ferrocarril, cuenta con 19 módulos de naves, además de 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y también espacio para el almacenamiento descubierto. La instalación dispone de una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho.

Nuevos mercados

Euroports, una de las empresas de infraestructura portuaria más grandes de Europa, desarrolla, opera y gestiona soluciones globales en la cadena marítima de suministro para un gran número de clientes internacionales en diversas industrias. Maneja más de 60 millones de toneladas de productos a granel, fraccionados, líquidos y en contenedores por año.

La misión de Euroports es ser el partner profesional en la entrega de soluciones de cadena de suministro marítimo de la más alta calidad. Euroports logra esto a través de 39 terminales portuarias, con 4,8 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento y un equipo humano formado por más de 3.000 empleados, ofreciendo una gama de servicios de valor añadido y transporte multimodal, todo con un objetivo: mejorar la cadena logística de nuestros clientes.

Puerto marítimo

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

Es un enclave estratégico para la Unión Europea y cuenta con seis terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes.

Está especializado en una amplia variedad de tráficos, entre los que destacan los productos agroalimentarios, siderúrgicos y el contenedor. Es puerta logística de la península a las Islas Canarias con salidas marítimas semanales que conectan Sevilla con el archipiélago y cuenta con la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía (ZAL).

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