La interesante propuesta para transformar Santa Justa en un gran intercambiador de transportes en Sevilla

El usuario "Cleo y sus Renders" ha elaborado una completa iniciativa para aumentar la capacidad de la estación de Santa Justa, integrando un intercambiador con estaciones de autobuses y Metro

El Metro que Sevilla sueña con tener

El proyecto para convertir la estación de Santa Justa en un gran intercambiador
El proyecto para convertir la estación de Santa Justa en un gran intercambiador / X (@ElCleoRender)

La estación de Santa Justa de Sevilla cerró el año 2023 con un hito histórico: alcanzó los 10,1 millones de pasajeros anuales, superando no solo las cifras de la Exposición Universal de 1992 sino también los registros anteriores a la pandemia. Este flujo, que equivale a casi 29.000 pasajeros diarios, pone de manifiesto la necesidad de ampliar y modernizar una infraestructura que actualmente opera solo con 12 vías repartidas en 7 andenes y soporta la circulación de más de 100 trenes diarios, combinando servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia a través de la red de Alta Velocidad y la convencional.

Ante esta situación, la reciente propuesta del usuario "Cleo y sus renders", conocida figura en la red social X por sus diseños sobre la Línea 3 del Metro de Sevilla, ha generado un interesante debate. En un extenso hilo titulado “Santa Justa: el gran intercambiador de transportes”, el diseñador sugiere transformar Santa Justa en un gran nodo intermodal, inspirado en la funcionalidad de la estación Zaragoza Delicias.

Un modelo inspirado en Zaragoza

Cleo destaca que la estación de Zaragoza Delicias, a pesar de su tamaño modesto, es altamente eficiente gracias a su diseño de dos terminales diferenciadas: una para salidas, que organiza el embarque de pasajeros, y otra para llegadas, que facilita su evacuación. Además, valora su integración con la estación de autobuses, lo que simplifica los intercambios entre diferentes modos de transporte.

La propuesta para Santa Justa

El proyecto de Cleo y sus Renders de convertir Santa Justa en un intercambiador pasa por dos objetivos a cumplir para que esta ampliación sea efectiva.

El primero, crear dos grupos de viajeros diferentes, principalmente en recorridos de larga distancia: un grupo que embarque en el tren (Salidas), y otro que llega en tren y entra en la ciudad (Llegadas). En este sentido, el planteamiento contempla la creación de dos terminales:

Mapa en 3D con la infraestructura propuesta completa y la nueva distribución de la terminal de Salidas
Mapa en 3D con la infraestructura propuesta completa y la nueva distribución de la terminal de Salidas / X (@ElCleoRender)
  • Terminal de Salidas: situada en el edificio principal ya existente y destinada a viajeros que esperan para embarcar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Contará con un control de equipajes en el acceso a las vías 1 a 7 y una zona de embarque con cafetería y comercios. Las vías 8 a 12 se destinarán a Cercanías y Media Distancia, con un acceso bidireccional mediante tornos de validación de billetes.
  • Terminal de Llegadas: se crea una nueva terminal ubicada en el lado opuesto, con salida a la calle Samaniego. Acogerá a los pasajeros que desembarcan, ofreciendo servicios como oficinas de alquiler de coches, oficina de turismo, cafeterías y una farmacia. Contará además con un vestíbulo iluminado con luz natural, pensado para facilitar la espera de familiares y amigos. Además, la terminal de taxis se traslada hasta aquí, dejando libre el acceso a la terminal de salidas, que sería para que los viajeros bajen del taxi.
Propuesta para la terminal de Llegadas en la estación de Santa Justa
Propuesta para la terminal de Llegadas en la estación de Santa Justa / X (@ElCleoRender)

Ambas terminales estarán conectadas por un corredor en el lateral este con pasillos rodantes, que asegurará el flujo entre ambas zonas y el acceso a otros servicios de transporte.

Interior de la terminal de Llegadas en Santa Justa
Interior de la terminal de Llegadas en Santa Justa / X (@ElCleoRender)

Mejoras en los andenes y capacidad ferroviaria

La ampliación también incluiría mejoras técnicas en los andenes que aumentarían la capacidad de la estación y mejorarían sus prestaciones:

  • Instalación de vías en placa, elevando el asfalto al nivel de los raíles para facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Esto permite el acceso de vehículos de emergencias a nivel de vías (bomberos, ambulancias, policía).
  • Andenes de 480 metros de largo con un sistema de bretelles (diagonales en X) en las vías de Alta Velocidad, permitiendo aumentar su capacidad un 50%. Con esto también se consigue dividir los andenes en dos zonas: un lado del bretelle servirá para evacuar los viajeros, y el otro para el estacionamiento y posterior recepción de nuevos pasajeros. Esto se realiza con éxito en las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants.

Un intercambiador con estación de autobuses y Metro

Acceso a la estación de autobuses en Santa Justa
Acceso a la estación de autobuses en Santa Justa / X (@ElCleoRender)

El proyecto contempla además la integración de una nueva estación de autobuses en el mismo edificio que Santa Justa, para facilitar la intermodalidad entre ambos. Esta estación, cuyo acceso principal se ubicaría entre la glorieta Manuel Barrios y el acceso a la estación de buses, contaría con 33 dársenas en un único pasillo, separadas del vestíbulo principal mediante mamparas, y un segundo vestíbulo para conectar directamente con la terminal de llegadas y la calle Samaniego.

Interior de la estación de autobuses en Santa Justa, con 33 dársenas
Interior de la estación de autobuses en Santa Justa, con 33 dársenas / X (@ElCleoRender)

Esta estación permitiría descongestionar la estación de Plaza de Armas y el intercambiador de San Bernardo, ofreciendo servicios metropolitanos y de largo recorrido que dan servicio hacia el este de la ciudad, a través de las carreteras A-4, A-92, A-376 y AP4.

Acceso a la parada de Metro en Santa Justa
Acceso a la parada de Metro en Santa Justa / X (@ElCleoRender)

El diseño incluye una gran estación de Metro en paralelo a la avenida de Kansas City, integrado con las estaciones de tren y autobús. Con un andén central amplio y dos accesos hacia el exterior, esta infraestructura promete ser una de las estaciones más demandadas de la futura red de Metro de Sevilla, facilitando la conexión directa con trenes y autobuses.

Esta estación de Metro también cuenta con otros dos accesos al intercambiador de tren y bus. Concretamente, conecta el Metro con la terminal de salidas de alta velocidad y el vestíbulo principal de la estación de buses. El otro conecta la estación de Metro directamente con las dársenas de autobuses, con el puente de cercanías y con el pasillo rodante que procede desde la terminal de llegadas.

Andén de la parada de Metro en Santa Justa
Andén de la parada de Metro en Santa Justa / X (@ElCleoRender)

Para que estas conexiones se puedan realizar de forma correcta, la estación de Metro cuenta con dos vestíbulos, situados en los extremos de los andenes. La longitud de esta infraestructura discurre en paralelo a la avenida de Kansas City, pegado a la fachada este de la estación. El único andén de esta estación es central, pero muy amplio, y permite albergar una gran masa de personas esperando los trenes a la vez que evacuar con facilidad las personas que quieran salir del Metro.

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