Intercambiador Guadaíra: La Junta pondrá dinero cuando el Estado garantice un apeadero de Cercanías

La única estación pendiente de la Línea 1 del Metro

La consejería de Fomento responde que cuando el Ministerio haga este apeadero, "nosotros haríamos la estación, ya que únicamente con una conexión con Cercanías tendría sentido esta actuación"

El Parlamento andaluz rechaza destinar presupuesto al intercambiador Guadaíra de Metro y Cercanías de Sevilla

Intercambiador Guadaíra: La Junta pondrá dinero cuando el Estado garantice un apeadero de Cercanías
Intercambiador Guadaíra: La Junta pondrá dinero cuando el Estado garantice un apeadero de Cercanías / José Ángel García

El Gobierno andaluz estaría dispuesto a poner dinero para el intercambiador Guadaíra si lo hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejería de Fomento de la Junta, que dirige Rocío Díaz, ha respondido esta semana a preguntas de este periódico que "la única opción para financiar la parada de Guadaíra es que el Ministerio de Transportes tenga el compromiso previo de hacer un apeadero de Cercanías".

Fomento afirma que "Cuando (el Ministerio) haga este apeadero, nosotros haríamos la estación, ya que únicamente con una conexión con Cercanías tendría sentido esta actuación" y recuerda que "el Metro de Sevilla ya tiene parada en la Universidad Pablo de Olavide (UPO)".

La asociación 'Sevilla Quiere Metro' propuso esta enmienda de 7 millones de euros en los presupuestos andaluces de 2024, propuesta que ha rechazado el Parlamento andaluz. La entidad recuerda que esta obra tiene una buena relación coste-beneficio y acercaría al Metro a los vecinos de barrios con grandes carencias de transporte.

La entidad anuncia que en los próximos días va a solicitar una reunión a la Delegación del Gobierno Central en Andalucía para explicar la importancia que tiene esta sencilla infraestructura que podría beneficiar la calidad de vida de muchos ciudadanos, incluidos los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, de forma rápida y a un bajo coste".

"La construcción del apeadero-intercambiador de Guadaira, junto a la Universidad Pablo de Olavide, tiene una excelente relación coste-beneficio: esto significa que, por un bajo coste, daría mucho valor al transporte en Sevilla ya que acercaría el Metro a diversas zonas que actualmente son pobres en transporte: tales como Palmete o Padre Pío, donde actualmente no llega el Metro, o zonas como Sevilla Este, donde va a tardar en llegar la línea 2", asegura su presidente Alejandro Moreno.

La asociación 'Sevilla Quiere Metro' aboga por la capacidad de acuerdo entre las administraciones: si han sido capaces de ponerse de acuerdo para el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3, de 1.300 millones de euros, la entidad espera que también haya acuerdo para construir este intercambiador, de una inversión total que ronda los 10 millones de euros, y donde el Estado deberá construir la estación de Cercanías y la Junta una nueva de Metro.

"Vamos a tratar de convencer al Estado para que construya esa nueva estación de Cercanías, y de esta forma, que la Junta construya también la nueva estación para poner en marcha el intercambiador", concluye.

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