La inteligencia artificial cambiará el futuro de la salud
La I Jornada de IA en Salud reúne en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe a más de un centenar de profesionales
¿Qué papel puede tener la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cáncer?
“La inteligencia artificial está aquí para transformar el futuro de la salud”, esta fue una de las conclusiones de la I Jornada de Inteligencia Artificial en Salud que se celebró ayer en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y que reunió a más de un centenar de profesionales. Una herramienta que lejos de sustituir a los sanitarios –según indicaron los expertos invitados– servirá para mejorar la gestión hospitalaria, reducir la burocracia, minimizar el desgaste del personal –el famoso fenómeno conocido como burnout– y ofrecer una atención personalizada a los usuarios. Eso sí, advirtieron que “los profesionales que no se suban a esta tecnología se quedarán fuera del sistema”.
Como recita su lema, Del concepto a la realidad, la jornada fue una oportunidad para facilitar el impulso y la extensión de iniciativas y casos de éxitos relacionados con la implantación de esta tecnología en el sistema sanitario y sociosanitario. Detección de enfermedades renales o cardiopatías, ayuda en la toma de decisiones, análisis de imágenes o prevención de patologías son algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial que ya se aplican en este campo. Pero para llegar a todos estos usos sigue siendo necesario “humanizar esta tecnología”.
Sobre ello habló Sergio Marco, director general de la compañía Memorándum Multimedia, quien se detuvo en explicar los pormenores de la inteligencia artificial empezando por su propia definición: “Se trata de un sistema con capacidades muy similares a las de ser humano que puede aprender, conocer y tomar decisiones”. Así fue desgranando la evolución de una tecnología que, “a través de la observancia”, identifica patrones y saca conclusiones “generando capacidades similares a las de los seres humanos”.
De hecho, manifestó que, hasta ahora, “hemos usado” las tecnologías de la información “pensando como máquinas”. Por ejemplo, en los motores de búsqueda se han utilizado términos simples para simplificar los resultados. Sin embargo, “esto ha cambiado porque las estamos humanizando, creando un lazo de comunicación más eficiente que nos ayude en nuestro día a día”.
Sobre este punto también opinó Paco Estella, responsable de Microsoft Health España, quien puso el foco en la relación entre innovación y humanización en proyectos de inteligencia artificial. En su intervención, hizo especial hincapié en el concepto de una sanidad proactiva y predictiva, que usa este tipo de tecnología para volver a poner al centro la relación interpersonal con los pacientes y la humanización de la asistencia.
“Innovación y humanización son las dos caras de nuestro modelo asistencial”, subrayó Emilio García, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe poniendo en valor “un modelo que busca ofrecer la mejor atención, con unos servicios de alta calidad, con un enfoque integral basado en la persona, en sus necesidades y en el cuidado de su bienestar físico, emocional y espiritual”.
Promovido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Andalucía, el evento pretendía favorecer el desarrollo de proyectos de transformación digital que contribuyan a mejorar la salud de las personas y su experiencia como centro de un modelo asistencial basado en la humanización y la ética. El propio Hospital San Juan de Dios del Aljarafe está integrando el uso de la inteligencia artificial en algunas iniciativas de innovación asociadas a los procesos asistenciales. Uno de los últimos proyectos, en este sentido, es el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para ofrecer ayuda e información a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
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