Insultos a los Borbones y abucheos al 'Cara al sol' y a la bandera de la Falange en otro acto contra la amnistía en Sevilla

Protestas

Algo más de 200 personas se concentran ante la sede del PSOE andaluz y lanzan proclamas contra la Familia Real, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont e incluso la Constitución

Gritos contra el Rey y ausencia de incidentes en la segunda concentración contra la amnistía en Sevilla

Octavo día de protestas por la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz

Concentración en la sede del PSOE andaluz

La cuarta concentración celebrada en Sevilla contra la amnistía a los líderes del procès catalán y el pacto entre Pedro Sánchez y Junts, que ha reunido este viernes a algo más de 200 personas junto a la sede del PSOE andaluz, ha estado marcada de nuevo por múltiples cánticos e insultos dedicados al presidente del Gobierno en funciones pero ha tenido un par de novedades respecto a las acciones de anteriores días. Por un lado, las críticas al rey Felipe VI no sólo han proseguido sino que han subido de tono, hasta el punto de que ha habido insultos a los Borbones y al rey emérito. Y por otro, ha habido importantes abucheos a un joven que se ha plantado allí con la bandera de la Falange y a un grupo que no ha dudado en cantar el himno franquista 'Cara al sol'.

La manifestación, que ha durado aproximadamente una hora, ha tenido como testigos a una decena y media de policías nacionales que, al igual que ya ocurriera en las tres concentraciones previas, no se han visto forzados a intervenir. La ausencia de incidentes ha sido inversamente proporcional a la tensión de los asistentes, que han dedicado la mayoría de sus exabruptos a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont pero que no se han olvidado de otras muchas personas y otros conceptos, incluida la Constitución.

El choque más violento se ha producido antes de que comenzase el acto en sí. Una vecina que iba camino de su casa ha tenido que cruzar la muralla de vallas colocada por la Policía a la altura del número 34 de la calle San Vicente, que ha quedado cortada entre los cruces con Baños y Pascual de Gayangos, y como algunas de las manifestantes insultaban a todo periodista que pasaba por allí, también se han ensañado con ella. La joven, aparentemente de ideas diametralmente opuestas a una señora que minutos antes había gritado "viva Franco", ha respondido a los improperios y se ha despedido diciéndoles "sois muy pesados, que lleváis toda la semana aquí".

Además del grito de "periodistas, terroristas" cada vez que alguno traspasaba el cordón policial, y del clásico "que te vote Txapote", cantado hasta cuatro veces, los dardos favoritos de los asistentes han sido Sánchez y la Familia Real. Como en otras ocasiones, se ha escuchado en cinco ocasiones el "Felipe, masón, defiende tu nación", pero el tono ha ido evolucionando hasta alcanzar a todo el árbol genealógico. "Los Borbones a los tribunales", "Monarquía socialista" o "la Monarquía defiende la amnistía" han sido las proclamas blandas, pero también se ha oído "Borbones, cabrones, sois unos traidores" o "Juan Carlos, putero, devuelve el dinero", en referencia al rey emérito.

La última vez que los manifestantes llamaron "masón" a Felipe VI coincidió con la llegada de esa bandera falangista que se abrió paso hasta la primera fila, donde aguardaba la señora que había gritado "viva Franco" y que también decía "arriba España" cuando alguien coreaba el "viva España". Fue entonces cuando se produjo ese abucheo generalizado, acompañado con el cántico "quita la bandera, eres un hortera". El abanderado no hizo caso. Es más, secundado por varios jóvenes con boinas rojas de signo carlista, empezó a cantar el 'Cara al sol', que igualmente fue contestado con silbidos y gritos de "fuera, fuera". Fue quizás el lance de más tensión de la noche. Todo lo contrario ocurrió cuando a la retaguardia de la masa llegó otra pancarta con el lema "Sánchez golpista", recibida en este caso con algarabía y exclamaciones de "tú sí que vales".

Las rimas y los mensajes no se quedaron ahí. También ha habido recuerdos poco cariñosos para la esposa de Sánchez, la madre de Arnaldo Otegi, Bildu, Irene Montero, Ione Belarra, los socialistas en general, la "prensa española manipuladora" o José Antonio Griñán. Y contra la Constitución: "La Constitución destruye la nación", "España, nación, y no Constitución"...

stats