Los institutos podrían quedarse sin limpieza desde el jueves
CCOO alerta de que la Junta no paga a las concesionarias del servicio desde julio
Varios centenares de limpiadoras de los institutos de Sevilla y provincia han reclamado hoy a la Delegación Provincial de Educación de la Junta que pague a las concesionarias del servicio para que a su vez éstas abonen sus salarios, ante los impagos que arrastran desde hace varios meses. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-Sevilla, Joaquín López, ha explicado a Efe que a partir del 1 de noviembre los institutos de Sevilla y su provincia se puedan quedar sin personal de limpieza, ya que la concesión de este servicio cambia de empresas y se niegan a subrogar a las trabajadoras si sus salarios no están al corriente de pago.
Por tanto, CCOO, las trabajadoras y las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza han exigido a Educación un compromiso de pago a las compañías Orlimtec y Limpialia, que agrupan hasta ahora la mayor parte del servicio.
Sin embargo, desde la Delegación no han obtenido hasta ahora respuesta a sus peticiones sino más bien incumplimientos, ya que en mayo se comprometieron a que se pagarían facturas en agosto y no ha sido así. Unas 50 personas de la empresa Limpialia no cobran desde julio, mientras que la empresa Orlimtec, que cuenta con unos 400 empleados en toda la provincia, ha dejado de pagar nóminas desde septiembre, según CCOO. Los impagos están afectando a unas 450 limpiadoras, que cobran salarios muy bajos, una media de 450 euros al mes.
También te puede interesar