¿Por qué se han instalado 120 nidos de murciélago en Coria del Río?
El Ayuntamiento de Coria del Río ha instalado 120 cajas refugio para murciélagos, con el fin de minar la población de mosquitos
La iniciativa busca prevenir nuevos casos del Virus del Nilo
Luis Montero, afectado por el Virus del Nilo: "La gente tiene miedo, sobre todo los mayores"
Los murciélagos se han convertido en un arma contra la plaga de mosquitos transmisores del Virus del Nilo (VNO). Se trata de una de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) que, desde hace un mes, está demandando mayor implicación de la Junta de Andalucía. Ahora, 120 cajas refugio para estos animales se distribuyen por la localidad, con la esperanza de que minen la población de mosquitos.
No hay que olvidar que hace sólo dos días una mujer de 87 años falleció a causa de la picadura de este insecto, precisamente, en Coria del Río. Ella es la tercera víctima mortal del verano. Asimismo, Salud ha confirmado otros nueves casos en Dos Hermanas, La Puebla del Río, Sevilla, Utrera y, nuevamente, Coria del Río, municipio que cuenta con más de 30.000 habitantes.
Ante esta situación, el consistorio ha previsto que los murciélagos capturen mosquitos durante sus travesías nocturnas; con el fin de frenar así la invasión que está sembrando el caos y el miedo en las poblaciones sevillanas situadas a ambos márgenes del río Guadalquivir.
Medida coordinada por biólogos
Nos encontramos ante una medida coordinada por biólogos expertos y cuya eficacia aún está por comprobarse. Sin embargo, no cabe duda de que todas las iniciativas suman a la hora de terminar con este problema. Hasta el momento, los nidos han sido instalados en árboles y tienen la capacidad de acoger hasta diez murciélagos cada uno. Asimismo, en el Parque Adolfo Cantalejo hay una torre de 12 metros con más de 300 nidos, que fue colocada en junio de 2023.
Ahora bien, la plaga de mosquitos no es algo nuevo en Sevilla. De hecho, Coria del Río inició la implementación de los nidos y torres en 2021 para llegar a todos los barrios del pueblo. Además, cabe la posibilidad, y así se estima, de que cada murciélago sea capaz de eliminar a 3.000 insectos por noche.
Aves y murciélagos para el control de plagas
La iniciativa busca prevenir nuevos casos del Virus del Nilo, a través del estudio de la población de murciélagos y la instalación de refugios que contribuyan a su conservación. Todo ello, lo lleva a cabo una empresa especializada en la preservación de los ecosistemas de estas especies.
Tal y como recoge el consistorio local en sus redes sociales, “en junio de 2023, el Ayuntamiento de Coria del Río instaló la Torre de la Biodiversidad, una innovadora infraestructura que ha ampliado la presencia de aves y murciélagos en nuestro municipio, fortaleciendo los servicios ecosistémicos que proporcionan, como el control de plagas”.
Así, la Torre, situada en el Parque Adolfo Cantalejo, alberga en la actualidad diferentes especies, como vencejos pálido y común, estorninos, gorriones y murciélagos. “Es un paso firme hacia un entorno más saludable, donde la naturaleza juega un papel clave frente a plagas y virus; dejando la química en un segundo plano”, sostiene el Ayuntamiento en la misma publicación. De esta forma, continúa la lucha contra el Virus del Nilo, en un intento por minimizar su presencia en la sociedad local.
Temas relacionados
No hay comentarios