Las inspecciones se doblarán hasta 40.000

La cifra de viajeros ha caído a los 3,5 millones, lejos de los 4,5 que logró en 2011, pero su nota se mantiene en el notable alto.

Las inspecciones se doblarán hasta 40.000
Las inspecciones se doblarán hasta 40.000
A. S. A.

22 de diciembre 2015 - 05:03

Según el informe de Tussam que aborda las estrategias para la mejora del tranvía, la media de 20.000 inspecciones anuales que se realizan ahora para detectar si hay impagos se elevarán a 35.000 en enero de 2016 y a 40.000 en febrero de 2016 con el plan previsto. El cambio es importante, puesto que colocaría el control de pasajeros en este transporte en los niveles que tenía hace dos años.

La línea tranviaria en superficie entre la Plaza Nueva y San Bernardo está a la cabeza de las más exitosas de la empresa de transportes urbanos de Sevilla. Empezó a operar en octubre de 2007, en 2008 movió más de cuatro millones de viajeros y llegó a su mejor cifra por encima de los 4,5 millones de pasajeros en 2011, coincidiendo con su ampliación hasta San Bernardo.

Ese mismo año 2011, el aeropuerto de Sevilla batió igualmente su record de pasajeros. Todavía la crisis no había mostrado a las claras su cara más amarga.

La caída llegó a partir de 2012. En la actualidad el tranvía ronda los 3,5 millones de viajeros, lo que supone que ha perdido un millón de usuarios en los últimos años. La empresa recalca que este hecho no se corresponde con la alta satisfacción que ha tenido siempre la línea, con una media de notable alto, como muestra la infografía superior. Para impulsar soluciones se creó en octubre de 2015 el equipo de iniciativa y mejora del tranvía.

En su informe, Tussam da cuenta de la pérdida de pasajeros que viene sufriendo el tranvía a lo largo de 2012, 2013, 2014 y en el presente año. En el relato del funcionamiento cita que la ampliación a San Bernardo en abril de 2011 incrementó el tiempo de vuelta de la línea, pasando en hora punta de 24 a 28 minutos, con lo que la frecuencia de paso empeoró hasta llegar a los siete minutos.

Tussam cita la modificación del horario de tarde que se aplicó en febrero de 2012, quedando tres coches en servicio con una frecuencia de paso mayor: de nueve minutos. Y que a finales de abril de ese mismo año se cambió la oferta de la mañana pasando a tener tres tranvías con una frecuencia de paso de nueve minutos.

La empresa de transportes urbanos cree que puede devolver al tranvía una considerable cifra de pasajeros. Y, en efecto, las mejoras tienen sus resultados. En las últimas semanas la mejora de la red de líneas nocturnas ha logrado captar 9.542 viajeros más en el puente de la Inmaculada, cuando se puso en marcha la ampliación de servicio, lo que supone un 61% más de usuarios que en el mismo puente festivo del año pasado.

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