Llega a Sevilla la innovadora terapia que abre la esperanza a combatir los acúfenos
innovación sanitaria
Se trata de un innovador tratamiento que utiliza la neuroestimulación bimodal combinando la estimulación eléctrica con sonidos personalizados y que llega a Sevilla de la mano del otorrinolaringólogo Francisco Esteban
Afectados por pitidos en el oído reclaman un tratamiento global en la Sanidad Pública
El acúfeno es una patología auditiva que se caracteriza por la percepción de zumbidos, pitidos u otros sonidos en los oídos o en la cabeza sin una fuente externa. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede interferir significativamente en la calidad de vida, dificultando el sueño, la concentración e, incluso, la salud mental.
En los últimos tiempos, y sobre todo, a raíz de la pandemia, su prevalencia "se ha disparado", apunta el otorrinolaringólogo en Sevilla Francisco Esteban. "Rara es la persona que no ha sufrido un acúfeno en su vida. De forma continuada, son relativamente frecuentes a partir de cierta edad, llegando a afectar a partir de los 60 años, prácticamente, uno de cada cuatro personas", apostilla.
Son múltiples las causas por las que se producen los acúfenos, pero cualquiera que provoque una pérdida de audición puede provocar su aparición. Con todo, de la inmensa mayoría se desconoce su origen, siendo estos, además, los más frecuentes, y se relacionan, generalmente, con un daño auditivo que puede ser mínimo. La pérdida de audición modifica la manera en que las neuronas de la vía auditiva transmiten la información hacia el cerebro, estas se excitan y generan errores que son percibidos finalmente como acúfeno. En este sentido, el acúfeno es un síntoma más derivado habitualmente de la pérdida de audición.
Buscarle un tratamiento adecuado no siempre ha gozado del éxito esperado. "Cada paciente es diferente, como también lo es cada acúfeno, por lo que no se pueden usar tratamiento generales para un problema personal e individual", indica el facultativo. Recientemente, la llegada a Andalucía de una innovadora terapia ha abierto la esperanza a aquellos para los que sufrir acúfenos le ha supuesto una merma en su calidad de vida.
En Sevilla, el doctor Esteban es el alma mater de este avance nunca antes logrado en esta patología que afecta a más de 6 millones de españoles. El nuevo tratamiento se basa en el uso de un dispositivo que se llama Lenire y que combina la estimulación eléctrica con sonidos personalizados para reducir la percepción de los acúfenos, favoreciendo la neuromodulación y la neuroplasticidad, explica a este periódico el especialista encargado de la introducción de esta novedad terapéutica en la sanidad sevillana.
Este nuevo dispositivo lo pueden utilizar los pacientes que cumplan "unos requisitos clínicos" tras ser "estudiados minuciosamente" por un otorrinolaringólogo y serán asesorados a la hora de utilizarlo y "acompañados de manera estrecha durante el tratamiento, que puede durar varios meses meses", según comenta Francisco Esteban.
La terapia no está subvencionada por la Seguridad Social. Utiliza una combinación única de tecnología para reentrenar al cerebro y reducir la percepción del zumbido en los pacientes. Su llegada al mercado tuvo lugar después de aportar todos los estudios, test, pruebas clínicas y científicas a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU, el equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad), que aprobó el pasado mes de abril 2023 su uso en EEUU. Tras obtener también el sello CE europeo para su venta y distribución como dispositivo médico, se ha convertido en el primer y único tratamiento para combatir los acúfenos, disponible ya en Sevilla, con el apoyo de los centros de audiología OIRT.
"Es un tratamiento muy prometedor. Los resultados que se han publicado tras la realización de hasta tres ensayos clínicos han conseguido una respuesta muy buena, con una duración superior a un año en más del 80% de los pacientes. Esa respuesta no se había conseguido en esta patología en ningún otro tratamiento previo", recalca el otorrinolaringólogo.
Los acufenos son un problema médico muy prevalente, que después de la pandemia se ha disparado, aumentado la incidencia. Rara es la persona que no ha sufrido un acúfeno en su vida. Digamos que de forma continua son relativamente frecuentes a partir de una edad, diría que a partir de los 60 años, uno de cada cuatro pacientes sufre acúfenos.
Hay varios tipos, objetivos, que son muy poco frecuentes provocados por alguna estructura que provoca un sonido en la cabeza, hay acúfenos subjetivos, son la inmensa mayoría, y dentro de estos los más frecuentes son aquellos de los que no conocemos la causa aunque se relacionan, generalmente, con daño auditivo. la mayoría se toleran aceptablemente bien, pero hay un porcentaje de pacientes, en torno al 5-10%, en los que afecta bastante a su calidad de vida y son los que suelen consultar al médico.
En ese sentido se han propuesto muchísimos tratamientos y acaba de llegar uno totalmente novedoso, que consiste en un aparato que se llama Lenire que lo que hace es una estimulación bimodal del oído y de la lengua con cursos eléctricos, estamos intentando estimular la plasticidad neuronal a través de la combinación de la estimulación eléctrica con sonidos personalizados para reducir la percepción de los acúfenos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Los resultados que se han publicado en ensayos clínicos han sido tres, se ha conseguido una respuesta muy buena de duración superior a un año en más de 80% de los pacientes. Es un resultado que no se ha conseguido en ningún otro tratamiento previo.
Es un tratamiento muy prometedor y tenemos la suerte de contar con él ya aquí en Sevilla. Es jefe de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Rocío. Tratamientos privados, previo estudio y seguimiento de criterios. La primera etapa revisada por Otorrinolaringologo.
De momentos dos pacientes en tratamiento. De momento no tenemos resultados propios. Pacientes con un acúfeno que los toleran mal y no les sirve cualquier otro tratamiento y el resultado presumimos que será muy bueno.
Es un tratamiento personalizado y hecho a medida. Cada paciente es diferente. Cada acúfeno es diferente y no vale, en general, tratamiento generales para un problema personal e individual.
Llega a Andalucía una innovadora terapia para el
tratamiento de los acúfenos, una afección auditiva que
afecta a más de 6 millones de españoles
El dispositivo Lenire® ofrece una nueva esperanza para quienes
sufren de acúfenos con su terapia de vanguardia
● Tres otorrinos de Granada, Málaga y Sevilla se unen para ofrecer el
tratamiento Lenire®.
● La terapia Lenire® utiliza la neuroestimulación bimodal combinando la
estimulación eléctrica con sonidos personalizados.
● Ha demostrado ser efectiva en estudios clínicos, ofreciendo alivio a
personas que luchan contra los acúfenos en todo el mundo.
● Es el primer y único tratamiento para los acúfenos aprobado por la FDA
(Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) y cuenta con
las autorizaciones necesarias para su uso en Europa.
Dispositivo para el tratamiento de acúfenos, Lenire®
El tinnitus, conocido también como acúfenos, es una condición auditiva que se caracteriza por la percepción de zumbidos, pitidos u otros sonidos en los oídos o en la cabeza sin una fuente externa. Afecta a millones de personas en todo el mundo, puede interferir significativamente en la calidad de vida, dificultando el sueño, la concentración y la salud mental.
Para abordar esta problemática, llega a Andalucía la innovadora terapia Lenire®, que combina la estimulación eléctrica con sonidos personalizados para reducir la percepción de los acúfenos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen.
NEUROMOD DEVICES LTD es la compañía irlandesa especializada en tecnología médica en el campo de la neuroestimulación, que ha desarrollado el dispositivo Lenire® para el tratamiento de los acúfenos. TRUSBIN SL es el único “partner” autorizado en España por Neuromod Devices LTD, para acreditar y capacitar a otorrinos de prestigio en todo el país para que puedan tratar a sus pacientes de acúfenos con la terapia Lenire®.
A mediados del año 2022, Trusbin acreditó el primer centro en España, la consulta del doctor Jordi Coromina en el Centro Médico Teknon. El éxito del tratamiento Lenire® en Barcelona ha sido excelente, con más de 140 pacientes tratados y el resultado alcanzado ha sido que el 81% han reducido significativamente la percepción de los acúfenos y una mejora en su calidad de vida.
Estos resultados alentadores respaldan la introducción de esta terapia innovadora en otras ciudades de España, en concreto en Granada, Málaga y Sevilla, para ofrecer una nueva esperanza para quienes buscan alivio de los acúfenos en la comunidad de Andalucía. Lenire utiliza una combinación única de tecnología para reentrenar al cerebro y reducir la percepción del zumbido en los pacientes. Después de aportar todos los estudios, test, pruebas clínicas y científicas a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.), ésta aprobó en el mes de abril 2023 su uso en EE.UU. siendo el primer y único tratamiento para
combatir los acúfenos.
Este avance revolucionario llega ahora a Andalucía de la mano de tres destacados profesionales en Granada, Málaga y Sevilla, con el apoyo de los centros de audiología OIRT de estas ciudades. Todos ellos han sido especialmente seleccionados por su experiencia y dedicación en el campo de la salud auditiva y de los acúfenos.
Los médicos que lideran la introducción de Lenire® en Andalucía son:
● El doctor Juan García-Valdecasas Bernal en Granada. Doctorado por la Universidad de
Granada y especializado en audiología. Actualmente, es el coordinador del área de
audiología, otología y base de cráneo lateral del Hospital Universitario Virgen de las
Nieves en Granada. Desde 2012 trabaja en la clínica SENT, con pacientes de acúfenos,
a la vez que es presidente de la Asociación Española de Audiología (AEDA). Es también
profesor de la Universidad de Granada y autor de distintos artículos y libros.
● El doctor Rafael Ruiz Rico Ruiz-Morón en Málaga. Licenciado en Medicina y Cirugía por
la Universidad de Granada y formado en Otorrinolaringología en el Hospital San Cecilio
de Granada. Con más de 30 años de experiencia en este sector, participó activamente en
la implementación del programa de implantes cocleares del Hospital Clínico Universitario
Virgen de la Victoria de Málaga. Actualmente dirige el servicio de Otorrinolaringología en
el Hospital Quirón Salud Málaga.
● El doctor Francisco Esteban Ortega en Sevilla. Catedrático de Otorrinolaringología de
la Universidad de Sevilla. En cuanto a investigación, es autor de más de 200 artículos en
revistas, ha publicado libros y ha participado en congresos nacionales e Internacionales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra