Las guarderías sevillanas inician el curso con una acuciante bajada de demanda
Vuelta al cole
Quedan más de 10.000 plazas vacantes en toda la provincia
Se han agregado 18 centros más a la red pública
La bajada de la demanda marca, de nuevo, el inicio de curso en la guarderías sevillanas, que han recibido este miércoles a los primeros niños. Este ejercicio académico viene, además, condicionado por segunda vez por las medidas anti Covid que han de mantenerse en las escuelas infantiles, cuyo alumnado empezará a vacunarse contra el coronavirus a finales de octubre, según ha avanzado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El vicepresidente andaluz ha realizado tales declaraciones en la visita a la Escuela Infantil (EI) Virgen del Rocío, en Coria del Río, una de las 39 guarderías que la Junta posee en la provincia de Sevilla. En este centro ha estado acompañado, entre otros, por la delegada territorial de Educación, María José Eslava, y por la directora de la escuela, Elena Mohedano.
Los centros que ofertan el primer ciclo de Educación Infantil se enfrentan desde hace años a una bajada de la demanda que, según ha avanzado Eslava, ha supuesto que, por ahora, haya unas 10.000 plazas vacantes en la red pública (formada por escuelas públicas y de convenio) en toda la provincia de Sevilla. Esta cifra obedece al acuciante descenso de la natalidad, propiciado desde la crisis económica de 2008 y agudizado con la crisis sanitaria del Covid. No obstante, la administración educativa confía en que dicho dato merme conforme avance el curso.
En este sentido, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de los colegios, en las guarderías el proceso de escolarización (aunque tiene uno oficial fijado en abril) permanece abierto todo el curso, por lo que la previsión es que el número de alumnos matriculados aumente de forma considerable conforme avancen los meses. De hecho, el curso pasado, por estas fechas, también se registró un número considerable de vacantes, debido también al temor de muchas familias a que sus hijos se contagiasen de Covid. Una vez que comprobaron que eran centros seguros, aumentaron las matriculaciones.
Eslava también ha incidido en que este curso la red pública de escuelas infantiles ha aumentado con 18 centros más que se han adherido al programa de convenios con la Consejería de Educación y Deporte. Un incremento que se produce en un año en el que se han establecido nuevas tarifas después de que las patronales del sector llevaran más de un lustro reclamando que los precios se ajustaran al verdadero coste del servicio que se presta.
Las reclamaciones del sector
En este sentido, la patronal CECE Andalucía ha reclamado que las ayudas que la Junta transfiere a las empresas del sector por los acuerdos en Infantil no se fijen por alumno matriculado, sino por aula, lo que a la postre supondría más ingresos y, por tanto, "más excelencia y estabilidad". También pide que se pueda "liberalizar" la oferta de los centros de convenio, de manera que la integren plazas públicas y privadas. De igual modo, exige que se acaben de una vez por todas los problemas de retraso en el abono de los pagos, una demora que provoca auténticos problemas financieros para los titulares de las guarderías que, en su mayoría, son autónomos o pequeños emprendedores.
Todo ello, además, en un curso en el que empezará a desarrollarse la Lomloe, la nueva ley educativa que, en opinión de CECE, supone una amenaza para el "tejido productivo privado" en el primer ciclo de Infantil. Por tal motivo, pide al Gobierno andaluz que "blinde" el modelo actual y que tenga "mayor ambición" en la universalidad y gratuidad de esta etapa, que no es obligatoria. En este punto, Marín ha insistido en que uno de los objetivos del consejero de Educación, Javier Imbroda, es que las familias no tengan que poner ni un euro para escolarizar a sus hijos en las guarderías. Actualmente el 50% de los hogares sevillanos con hijos en las escuelas infantiles tienen dicho coste bonificado al 100%.
Marín ha insistido en la importancia de que los menores de tres años acudan a estos centros, que no sólo sirven para la conciliación familiar, sino que supone un inicio académico fundamental para los alumnos, ya que en ellos se desarrollan programas que marcarán su comportamiento futuro, como el plan piloto que pondrá en marcha este curso la EI Virgen del Rocío, de Coria, en hábitos saludables.
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