La pérdida de alumnos en los colegios de Sevilla no cesa: 6.000 menos para el nuevo curso

Educación

La plantilla docente crece en más de mil maestros, pese a la merma de escolares

Las etapas más castigadas por la crisis de natalidad son Infantil y Primaria

Las guarderías de Sevilla afrontan el curso pos-Covid con un 34% de vacantes

Alumnos de Primaria bajan, en fila, una escalera.
Alumnos de Primaria bajan, en fila, una escalera. / D. S.

Se reflejó al comienzo del curso en las guarderías y vuelve a hacerlo en el arranque de las clases en los colegios. El sistema educativo en Sevilla no deja de sangrar. La pérdida de alumnos resulta más que evidente a consecuencia de la crisis de natalidad. El próximo lunes serán 6.000 niños menos los que inicien el ejercicio académico, una merma especialmente relevante en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y en Primaria. Esta tendencia no parece tener solución a corto plazo. Más aún si se atiende a un dato relevante: los menores que se incorporan al aula este septiembre son los que nacieron en 2019, antes de que estallara la pandemia del Covid, por lo que los datos los próximos cursos pueden ser aún más nefastos.

En total, serán 177.451 estudiantes los que vuelvan a clase el próximo lunes 12 de septiembre. Son alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Lo harán en 568 centros. Sumados a los 217.121 que regresarán el jueves 15 a los institutos y el martes 20 a los conservatorios y escuelas de idiomas, el total se eleva a 422.858. Detrás de esta importante cifra hay un reducción bastante considerable. Según la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, se han escolarizado 6.153 alumnos menos en comparación con el curso anterior. El motivo no es otro que la caída de la natalidad que viene sufriendo Sevilla desde hace más de una década. Las primeras etapas educativas son las más perjudicadas por el desplome.

Conviene realizar una matización al respecto. Esta tendencia se viene repitiendo desde hace años. Incluso con cantidades mayores. Sirvan los datos ofrecidos por Educación en septiembre de 2021, cuando se contabilizó una pérdida de alumnos en Primaria y Secundaria (etapas obligatorias) de 9.843, cifra muy superior a la actual, que incluye todos los niveles. Se podría deducir, por tanto, que ha habido cierto freno en dicha caída. Una leve ralentización que podría ser momentánea, puesto que queda por confirmar si la crisis sanitaria sufrida desde 2020 ha empeorado la situación.

Se mantiene el coordinador de Salud

Pese a esta pérdida continuada de alumnado, la plantilla docente en la provincia sigue creciendo. Así lo asevera la Junta, que informa de que este curso se incorporan al aula 1.126 profesionales de la enseñanza, de los cuales 1.007 irán a la red pública y 119 a la concertada. Este incremento hará posible que se mantenga una figura que ha resultado clave los cursos pandémicos: el coordinador de Salud. De igual modo, dotará de efectivos el Plan de Transformación Digital Educativa. Por supuesto, permitirá que el alumnado reciba una una atención más personalizada.

En total, Sevila cuenta con 30.312 docentes, de los que 24.660 desempeñan su labor en colegios públicos y 3.959 lo hacen en concertados. La red educativa está formada por 1.647 centros (públicos, concertados y privados). Los dos primeros acogen al 93% de los escolares.

Una de las novedades más importantes de este curso la marca la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, cuya primera fase entra en vigor en septiembre. Cuando se complete dentro de dos ejercicios supondrá un aumento retributivo en los maestros de 2.030 euros anuales y de 2.310 en el profesorado.

El curso que comienza el lunes será también el primero de la nueva legislatura andaluza, que estrena consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo; y delegado territorial, Miguel Ángel Araúz, nombrado hace escasos días y que releva en el cargo a María José Eslava, quien ha desempeñado una encomiable labor al frente de este departamento los últimos años. La política educativa propuesta por el PP para el próximo cuatrienio apenas difiere de la emprendida por Cs, antiguo socio de Gobierno. En este sentido, se mantiene la apuesta por la FP, una enseñanza que registra importantes picos de demanda los últimos años y que llevó al anterior consejero Javier Imbroda a elaborar un decreto de conciertos para ampliar la oferta pública.

50 ciclos nuevos de FP

Para este curso serán 40.558 plazas de nuevo ingreso en FP las que se puedan ocupar. Hay 50 ciclos y cursos de especialización más que el año pasado. Especial relevancia adquiere la FP Dual, donde cobra gran protagonismo el aprendizaje en los centros de trabajo. Para esta modalidad se ofertan 3.318 puestos para 182 proyectos (17 más), en los que participan 2.400 empresas. En la provincia hay dos centros integrados de FP, es decir, institutos donde sólo se imparte Formación Profesional. Uno está en la capital, el CIFP Los Viveros; y otro en Dos Hermanas, el CIFP El Arenal, especializado en fabricación mecánica.

Respecto a la apuesta por los idiomas extranjeros, son 254 centros públicos los que impartirán enseñanzas bilingües, cuatro más que el curso pasado. El IES Fernando de Herrera se suma al programa de Bachillerato Internacional, por lo que se elevan a dos los que ya lo poseen en Sevilla, después de que el IES Martínez Montañés fuera el primero en ponerlo en marcha en Andalucía. La expansión de este plan también obedece a uno de los objetivos que se marcó en su día Javier Imbroda al ocupar el cargo de consejero. Otra cifra que ha de destacarse son los niños que se beneficiarán del comedor: 46.600 en 424 centros.

En cuanto a obras, destacan el nuevo instituto de Alcalá de Guadaíra, que se encuentra en construcción; la ampliación del IES Lauretum en Espartinas (a punto de acabar) y del IES Antonio Ulloa de San José de la Rinconada; así como la mejora de los espacios exteriores del CEIP Marie Curie, en Sevilla capital. Por desgracia, la anterior legislatura acabó sin que se pusiera un solo ladrillo del nuevo colegio en los Jardines del Valle (en el Casco Antiguo de la capital), un centro tan esperado como prometido por todos los que han estado al frente de la delegación de Educación. Por ahora, no hay noticias de cuándo comenzarán unos trabajos que parecen dormir el sueño de los justos.

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