Los ingresos de las terrazas descienden hasta un 60% esta temporada
La cantidad de público que acude a los establecimientos se mantiene, pero el consumo ha bajado de manera importante.
Mismos clientes pero menos facturación. Los ingresos de las terrazas de verano de Sevilla han disminuido en lo que va de temporada entre un 10% y un 60% dependiendo de la zona. Los establecimientos que se estarían resintiendo más serían los de la zona de la Isla de la Cartuja, mientras que los del entorno de la Avenida de la Palmera son los que estarían aguantando mejor la crisis. Son muchos los factores que llevan a los responsables de los locales a calificar la bajada como "criminal".
La primera causa del descenso es la crisis económica. Ya hace un par de años la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio cifró en un 35% la bajada de la cifra de negocio en Sevilla. La coyuntura económica ha hecho que los hábitos de consumo se hayan adaptado a las circunstancias del bolsillo. El personal sale pero apenas se toma una copa dentro del local. "La temporada está regular, como todo. La copas no son un bien de primera necesidad. El consumo en barra, que es nuestra principal fuente de ingresos, ha bajado de manera alarmante", explica Alfonso Maceda, propietario de la terraza Alfonso y secretario de la Asociación Sevillana de Salas de Fiesta y Espectáculos (Apefise), que agrupa a 13 locales.
La botellona habría jugado un papel principal en esta bajada de ingresos. Según este empresario, se ha producido un repunte importante, sobre todo en la zona de la Isla de la Cartuja: "Como hay menos dinero se opta por esta fórmula barata de tomar alcohol. Luego, cuando entran en un local, no tienen la necesidad de pedir nada porque ya han bebido fuera".
Esta circunstancia habría llevado a que algunos locales hayan vuelto a cobrar una entrada en la puerta, cuando en otras temporadas se había optado por dejar vía libre: "Así por lo menos te aseguras una entrada de dinero fija, aunque luego dentro se consuma lo mínimo o nada".
También te puede interesar
Lo último