La ingente labor de recuperar la confianza

La Unión Federal de la Policía insiste en que se tardará años en recomponer la imagen del Cuerpo

R. S. / Sevilla

15 de septiembre 2009 - 05:03

La detención del ex agente de la Udyco ha supuesto un alivio para los policías que trabajan en Sevilla. La Unión Federal de la Policía (UFP) se congratuló ayer por las cuatro detenciones practicadas por el robo de más de cien kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior, al igual que hicieron anteriormente otros sindicatos policiales, que destacaron la "limpieza" de la Udyco tras conocer la noticia.

El secretario general de Andalucía de la UFP, Víctor M. Duque, confirmó también que "desde un principio se fijó la mirada" en este ex agente "como autor de tan deleznable acción", todo ello "sin temor a vulnerar su presunción de inocencia, aunque para el colectivo haya quedado finiquitada con las pruebas recabadas durante la investigación". En este sentido, advirtió de que el daño realizado por este ex policía "tardará años en recomponerse", señalando que a los integrantes de la Udyco de Sevilla "les queda por delante la ingente labor de hacer recuperar a la ciudadanía y los órganos jurisdiccionales, a los que nos debemos, la confianza en la Corporación en general y en las mujeres y hombres que integran esta unidad en particular".

Al hilo de ello, Duque recordó que estos funcionarios "fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre las extrañas conductas del ex policía, logrando poner sobre la pista a los investigadores de Asuntos Internos", y abogó por que "el responsable de tan grave delito pague en su justa medida, no sólo la acción de la sustracción, sino el calvario sufrido por los componentes de la Udyco desde el momento del descubrimiento del robo".

De hecho, según ha trascendido de la investigación, antes de que se conociera el robo de la droga en la Jefatura, los jefes de la Udyco propusieron el traslado del agente detenido a otra unidad por las numerosas quejas de sus compañeros por su actitud y su comportamiento extraño. En marzo de 2008 fue expulsado de esta unidad y, tras saltar el escándalo, muchos apuntaron a él.

stats