Los ingenieros avisan: el "déficit" de movilidad en Sevilla crece en paralelo al auge de centros comerciales
Movilidad
El sector insiste en que moverse por la ciudad y su área metropolitana sigue siendo "una de las grandes asignaturas pendientes" y considera que "faltan cruces bajo o sobre el río, túneles y nuevos puentes"
El representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, avisó este jueves, en el marco del II Foro de Movilidad Eficiente: Planificación y movilidad estructural en la Sevilla Contemporánea, de que la ciudad y su área metropolitana sufren un "déficit" de movilidad y carecen de "una red de transporte colectivo competente", precisamente en un momento en el que, "afortunadamente, crecen los megacentros comerciales, los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria".
Argüelles insistió en que la movilidad sigue siendo "una de las grandes asignaturas pendientes en Sevilla y su área metropolitana y la insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas sigue alimentando largas colas de atascos".
"Nuestra metrópolis y su núcleo urbano tienen un importante déficit en cuanto a la movilidad de personas y bienes. Carece de unas infraestructuras viarias de suficiente capacidad para la conexión de la corona metropolitana con la urbe, y tampoco dispone de una red eficiente y moderna de transporte colectivo", advirtió Argüelles.
"En Sevilla no existe una red de transporte colectivo competente, los ejes de penetración vial carecen de la capacidad suficiente y siguen faltando cruces bajo o sobre el río Guadalquivir, túneles y nuevos puentes que diversifiquen e incrementen la capacidad de los actuales vados territoriales, por lo que se hace inevitable la congestión de los accesos. El ámbito urbano sufre las consecuencias de esta congestión, con vías saturadas y el entorpecimiento de la movilidad interna", ha agregado Agustín Argüelles.
Al respecto, ha señalado que precisamente cuando "afortunadamente crecen los megacentros comerciales (el último el de Lagoh en Palmas Altas), los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria, a falta de soluciones, se siguen colmatando cualesquiera de los itinerarios imaginables, cada vez más constreñidos". "Cuando lleguen las anheladas soluciones, los sevillanos habrán perdido muchos miles de horas en las muy contaminantes congestiones de tráfico y en la búsqueda de aparcamientos, dada la masiva utilización, hoy prácticamente inevitable, del vehículo privado", ha lamentado.
Por eso, ha reclamado "políticas que den alternativas a la ciudadanía y pongan coto al colapso de las infraestructuras y del transporte en Sevilla".
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q