Las ingenierías denuncian ante la Audiencia Nacional el nuevo encargo del puente de la SE-40 a la estatal Ineco

Las patronales de ingeniería interponen un contencioso y estudian acciones para detener el nuevo encargo del puente publicado este miércoles por 13,1 millones .

Pretenden que la Justicia se pronuncie acerca de la eficiencia de los encargos a las empresas públicas y acote los límites de subcontratación

El Gobierno encarga por segunda vez a Ineco el puente de la SE-40

Recreación de cómo será el puente de la Se-40 por el Sur.
Recreación de cómo será el puente de la Se-40 por el Sur. / Ministerio de Transportes

Las patronales de ingeniería prosiguen su batalla contra el Ministerio de Transporte por los encargos del proyectos del puente de la SE-40 a la empresa estatal Ineco. Han llevado ante ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre el recurso que habían interpuesto relativo al encargo por parte del Ministerio de Transportes a la empresa pública INECO para la redacción del proyecto constructivo del cierre sur de la ronda SE-40, que incluye un puente extraordinario sobre el Guadalquivir.

Los denunciantes son las patronales CÍES (federación en la que se integra la andaluza ASICA) y CEACOP.

Estas organizaciones empresariales llevan el caso ante la Audiencia Nacional al entender que se vulnera la ley de régimen jurídico del sector público y la de contratos del sector público. En concreto, esgrimen que no está justificada la mayor eficiencia y eficacia del encargo directo frente a la licitación pública porque "INECO no tiene experiencia en diseño de puentes y el encargo es más caro que una licitación".

En segundo lugar, consideran que se infringe el límite legal del 50% de la subcontratación, al pretender subcontratar la mayor parte de los servicios (un 60,87%, que con el nuevo encargo será aún mayor), sin la debida motivación de las excepciones que permitirían superar el mencionado tope.

Por último, tampoco ven motivadas las razones de urgencia y seguridad que, eventualmente, pudieran aconsejar emplear la técnica excepcional del encargo en lugar de la licitación. En este sentido, hay que recordar que la orden de estudio para resolver el paso sur de la ronda SE-40 data de julio de 1995.

Paralizar el nuevo encargo

Las patronales estudian ya el nuevo encargo del proyecto del puente de la SE-40 (el anterior destacan que fue cuestionado por la Intervención), pedirán acceso inmediato al expediente y anuncian que emprenderán las actuaciones necesarias hasta conseguir que los proyectos sean licitados bajo la libre concurrencia de las empresas privadas de ingeniería.

El pasado mes de noviembre, dicho Tribunal -dependiente del Ministerio de Hacienda- estimó parcialmente las alegaciones de las ingenierías privadas y anuló el encargo. Tras incorporar la metodología BIM, tal y como solicitó el Tribunal, el Consejo de Ministros del 17 de diciembre lo volvió a autorizar. El nuevo encargo, por valor 13,1 millones de euros, se publicó ayer en la plataforma de contratación del sector público.

El sector de la ingeniería, junto con numerosas patronales (entre ellas la propia CEOE), vienen denunciando en los últimos años el aumento de adjudicaciones directas por parte de las Administraciones a las empresas públicas. En el caso de INECO, su facturación en 2024 ascendió a 476 millones frente a los 442 millones del ejercicio anterior. Una cifra récord que, según las estimaciones, volverá a crecer, una vez que al cierre de 2024 su cartera de contratos ha rozado los 1.000 millones de euros.

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